Oaxaca/Internacional : Suman 5 detenidos en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (2010)

bety-jyri_nunca-olvidaremos

El 6 de octubre pasado, fue detenido en Brownsville, Texas, Estados Unidos, Juan Macario Bautista Ramírez, quien fue deportado por las autoridades migratorias, al ser señalado como uno de los responsables de la muerte de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, mismos que participaban en una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala y quienes fueron emboscados en la zona Triqui de Oaxaca, el 27 de abril de 2010. Con esta detención suman cinco pesonas encarceladas por los hechos

De acuerdo con Virginia López, familiar de Bety Cariño, el hecho no tiene olvido, señaló que a pesar de que representa un avance, seguirán exigiendo que se haga justicia y que sean detenidos todos los asesinos con su respectivo castigo.

Omar Esparza, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y viudo de Bety Cariño, reconoció que es en paso pero que « quedan por ejecutarse 8 ordenes de aprehensión. Durante estos seis años como familia y organización presentamos pruebas, muchas de las cuales fueron desechadas, se cerraron líneas de investigación que implicaban al crimen organizado, eso nos dice mucho, además se mandó a reserva toda la investigación federal por falta de elementos sin que se nos notificara ». Insistió en que “la justicia se logrará hasta que todas las personas implicadas sean detenidas y juzgadas debidamente y que no sólo se aparente un juicio”.

Por su parte Karla Michell Salas, quien acompaña jurídicamente el caso, sostuvo que todo el proceso ha sido sumamente lento, no se ha realizado ningún juicio a las personas detenidas. El primero se llevará a cabo a principios de noviembre y ya el Juez de garantías de Oaxaca desechó dos de los principales testimonios que tienen que ver con dos mujeres que fueron testigas presenciales y que lograron observar el rostro de quienes atacaron la caravana”. Según información de Desinformémonos, « para la abogada es preocupante el actual contexto político en Oaxaca, el regreso el PRI al gobierno del Estado y también el reciente nombramiento de Rene Juaréz Cisneros, político priista y exgobernador de Guerrero, nombrado el día de ayer como nuevo subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación lo que podría influir en el desenlace de los juicios de las cinco personas hasta ahora detenidas y en si se efectúan o no las ocho detenciones que quedan pendientes ».

Para más información :

Estamos muy decepcionados de la justicia mexicana, el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola permanece impune”: Omar Esparza (Desinformémonos, 7 de octubre de 2016)

Cae otro de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (NVI Noticias, 6 de octubre de 2016)

Detienen en Estados Unidos a triqui implicado en los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (Pagina3, 7 de octubre de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca: PGR archiva el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (28 de abril de 2016)

Oaxaca: Gobierno del estado no recibe a eurodiputadas por “falta de voluntad” hacia el caso de Bety y Jyri (2 de octubre de 2015)

Oaxaca: Omar Esparza denuncia grupo contratado para asesinarlo; amenazas para abogados del caso Bety y Jyri (3 de junio de 2015)

Oaxaca: Amenazan a dos mujeres testigos en el caso del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola (13 de febrero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: