Chiapas : FDPS suspende diálogo con el gobierno hasta que cierren mina de la empresa El Puntal S.A. de C.V. y se deroguen otras concesiones

indice

(@Otros Mundos)

En un comunicado emitido el 16 de febrero, el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FDPS) informó de su decisión de suspender las mesas de trabajo que mantenía con representantes del gobierno de Chiapas desde octubre del 2016 por incumplimiento de los acuerdos logrados. Ello, hasta que se cierre la mina « Casas Viejas » (titanio) de la empresa El Puntal S.A. de C.V. y hasta que se deroguen otras 13 concesiones mineras en el municipio.

Desde 143 días, integrantes del FDPS han establecido un campamento en Acacoyagua (donde se encuentra la mina “Casas Viejas”) “al ver que el presidente municipal de Acacoyagua, el Ing. Patricio Eli Matias, no estaba cumpliendo con la Declaratoria de Municipio Libre de Minería que él mismo había firmado en agosto del 2015. Este documento lo comprometía a revocar la licencia de “Casas Viejas” y de los otros 2 proyectos mineros en actividad en el municipio, además de no otorgar licencia a las 10 concesiones mineras restantes en Acocayagua”.

Al suspender el proceso, el FDPS denunció queel papel de las instituciones de gobierno es actuar a favor de los derechos de los/as habitantes ante su violación; no debe ser el promover técnicas de disuasión para el beneficio de las empresas, ni de encontrar soluciones que permitan  a la minera evadir sus responsabilidades”. Explicaron que no participaremos en espacios de trabajo con el gobierno de Chiapas que fomenten la división comunitaria y la difamación de nuestro movimiento y de nuestros integrantes. No nos prestaremos a juegos políticos que dilaten la atención de nuestras demandas por la violación de nuestros derechos por parte de las empresas mineras y por parte de las instituciones de gobierno, como la SEMARNAT, que a través de su política ambiental permiten la exploración, explotación y contaminación de nuestros bienes naturales, del agua y la tierra”.

Concluyeron por lo mismo Seguiremos exigiendo las demandas de la población: un municipio libre de minería, de represas y de proyectos de geotermia; un territorio con ríos y tierra libres, sanos, donde podamos sembrar y producir; un territorio con familias sin enfermedades, sin conflictos, sin compra de conciencias y donde desde la organización y la autodeterminación de los pueblos se decida el proyecto de desarrollo y de vida”.

Para más información :

A 143 días de campamento, el FPDS salimos de las mesas de trabajo con el gobierno por ignorar nuestras exigencias (Comunicado del FPDS, 16 de febrero de 2017)

Sin mesas de trabajo con el gobierno: FPDS (Somoselmedio, 17 de febrero de 2017)

Gobierno de Velasco Coello, protege a empresas mineras y fomenta división comunitaria: FPDS (Revolución 3.0, 18 de febrero de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas : desde hace más de 15 días, habitantes del Soconusco mantienen bloqueo carretero contra proyectos mineros(12 de octubre de 2016)

Chiapas: nueve municipios declaran sus territorios libres de minería e hidroeléctricas (11 de diciembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: