Chiapas: Sigue la violencia hacia las mujeres

images

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, integrada por más de 20 organizaciones y personas, emitió un boletín el 14 de febrero pasado, día del amor y la amistad, para llamar la atención sobre la situación de violencia hacia las mujeres y la “negligencia de las autoridades cómplice ante los feminicidos” en el estado.

En el mismo, recordó que “el 18 de noviembre de 2016, se declaró la Alerta de Violencia de Género para 23 municipios del estado de Chiapas, 17 de ellos corresponden a la región Altos. La razón fue la existencia de un marcado contexto feminicida que perturba la paz social, es decir a las mujeres nos matan, nos violan, nos golpean y las autoridades no accionan para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Partiendo de un ejemplo, planteó que esta medida sigue siendo insuficiente: “En enero de este año fue liberado Mariano Gómez García, (indígena tseltal) después de permanecer un año en prisión preventiva, acusado del feminicidio de Manuela Santíz Gómez. La razón por la que alcanzó su libertad: Violación a debido proceso. Y como este caso hemos documentado otros más en los que las inconsistencias de la Fiscalía están generando oportunidades para que las y los defensores de asesinos y agresores de mujeres queden impunes. (…) por la incompetencia de servidores públicos, el aparato de justicia creado para garantizar el ejercicio de derechos, se ha vuelto cómplice de la impunidad”.

Por lo mismo, exigieron nuevamente que: “Se castigue a los responsables de los feminicidios y de la violencia feminicida, Se garanticen los derechos de las víctimas que han sido agredidas; Se sancione a funcionarios y servidores públicos que por su incompetencia o negligencia han generado impunidad hacia feminicidas y agresores de mujeres”.

Para más información:

Comunicado, 15 de febrero de 2017

EN LA IMPUNIDAD EL 95 POR CIENTO DE LOS FEMINICIDIOS: KH, ordenadorpolitico, 21 de febrero de 2017

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Mujeres marchan contra las feminicidios(7/11/2016)

Chiapas: Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, (28/11/2016)

Chiapas: Mujeres marchan contra las feminicidios

Oaxaca: En 2016 continúan los feminicidios, febrero 25, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: