Chiapas: Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres

dscf8392

Inicio de la Marcha en la Plaza de la Resistencia, San Cristóbal de las Casas Foto: @Sipaz

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres. En Chiapas, se organizaron múltiples actividades en este marco. Del 21 al 24 del presente se realizó un Primer Congreso Nacional Feminista en San Cristóbal de Las Casas. En conferencia de prensa el primer día, las activistas y organizaciones presentes cuestionaron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida el 18 de noviembre por el gobierno federal para siete municipios del estado (San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula), al calificarla de “incompleta, discriminatoria e insuficiente”. Por lo mismo, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas se reiteró “en alerta permanente y ciudadana para seguir realizando acciones de corto, mediano y largo plazo para prevenir la violencia feminicida”. Cabe recordar que ya son tres años desde que las organizaciones de mujeres del estado están solicitando una AVG.

Los días 23 y 24 de noviembre, también se llevó a cabo la tercera asamblea del Movimiento en defensa de la Tierra, el Territorio y por la participación de las mujeres en la toma de decisiones, igualmente en San Cristóbal de Las Casas con el fin de “compartir información y denuncias, pero también propuestas y alternativas para defender nuestras tierras, territorios y organizarnos como mujeres ya que afrontamos el mismo sistema neoliberal y patriarcal”.

En un comunicado, las participantes en la Asamblea exigieron entre otras cosas al gobierno, a las autoridades ejidales y comunitarias, y a la sociedad en general:
– “Que respeten los derechos de las mujeres de manera plena, para vivir libres de violencia, tener tierra realmente, contar seguridad de que no se nos despojará de nuestros territorios, y participar en la toma de decisiones en nuestras comunidades.”
– “Que cesen los feminicidios, la violencia feminicida; que se libere a las mujeres indígenas y no indígenas que han sido injustamente presas”
– Que el gobierno respete y haga valer la libre determinación y autonomía de los pueblos, y que deje de alimentar la división comunitaria, la cooptación y compra de líderes.”
– “Al gobierno y a las empresas transnacionales que dejen de perseguir, intimidar, y asesinar a quienes defendemos nuestras tierras y territorios.”
– “Al gobierno y a los medios de comunicación privados, que dejen de criminalizar la protesta social. No somos criminales, somos mujeres y hombres defendiendo nuestros derechos, nuestras tierras y territorios, que es donde vivimos y queremos seguir viviendo en respeto a la madre tierra.” dscf8440

El día 25 de noviembre, ambos espacios se juntaron para marchar, coincidiendo también con la peregrinación de miles de indígenas del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (MODEVITE). En un comunicado conjunto, ratificaron: “tenemos la firme esperanza de que con nuestras luchas la situación de violencia no se prolongue ni se intensifique. Por eso Mujeres y Hombres, alzamos la voz llamando a todos los pueblos de México y el Mundo a derrotar el estado capitalista, neoliberal, heterosexual, racista y a construir otro mundo de PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD donde quepamos TODAS y TODOS”.

Para más información:

Declaratoria de AVG en Chiapas es “discriminatoria e insuficiente”: activistas (Revista Proceso, 21 de noviembre de 2016)

Declaración conjunta en el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer (Video, a 25 de noviembre de 2016)

Declaración conjunta en el Día Internacional de lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres (25 de noviembre de 2016)

Comunicado del Movimiento de Mujeres, Pueblos y Organizaciones en Defensa del Territorio (Movimiento en defensa de la Tierra, el Territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en las decisiones, a 26 de noviembre de 2016)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Mujeres marchan contra las feminicidios

Chiapas: Encuentro “Corazones Unidos por la defensa de la Vida y el Territorio”

Chiapas: Eventos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Chiapas: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denuncia amenazas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: