Chiapas: Eventos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Mitin del MODEVITE y del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a decidir. Foto: @SIPAZ

Mitin del MODEVITE y del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a decidir.
Foto: @SIPAZ

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tuvieron lugar varios eventos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Por un lado, el Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a decidir tuvo su primera asamblea durante los días 23 y 24 de noviembre. Tras ello, emitieron un comunicado “a favor de la propiedad social, contra todas las formas de privatización de la tierra y el territorio” y denunció “la reforma energética así como su continuidad en la reforma estratégica del campo”. Las mujeres, junto con algunos hombres, finalizaron su encuentro con una marcha contra la violencia hacia las mujeres. Por otro lado, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), del Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, también marchó en la misma fecha. De forma simultánea, miles de personas, unas 30 mil según Proceso, se movilizaron en otros diez municipios del estado “para recordar que hay que cuidar a la Madre Tierra ante la amenaza de los megaproyectos mineros, petroleros, de represas, entre otros, que están en puerta en nuestros territorios […] alzaremos la voz para que se detenga la venta de bebidas alcohólicas, droga y prostitución en nuestros pueblos y para denunciar la ineptitud y corrupción de las autoridades para solucionar estos grandes problemas”. Ambas marchas confluyeron en sus recorridos y llegaron juntas al Parque Central.

A pesar de que los dos grupos ya habían anunciado sus eventos, en la Plaza de la Catedral, donde tradicionalmente finalizan las marchas y tienen lugar los actos políticos, el espacio fue ocupado por el gobierno del estado. Desde temprana hora de la mañana, se instalaron vallas para albergar el evento donde el gobernador Manuel Velasco Coello entregó el apoyo de Corazón a Corazón a unas 4 mil mujeres madres solteras. Cabe destacar que iniciativas como el Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a decidir han denunciado el asistencialismo promovido por los programas de gobierno, los cuales causan dependencia y devienen una forma de control de las mujeres.

Para más información:

#SanCristóbal de las Casas sale a la calle contra las agresiones machistas y en defensa del territorio #Chiapas (Koman Ilel, 25 de noviembre de 2015)

Comunicado del l Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a decidir (Koman Ilel, 25 de noviembre de 2015)

Realizan mujeres Asamblea en Defensa de la Tierra (Cimac Noticias, 24 de noviembre de 2015)

Marchan miles en Chiapas en pro de la vida y la defensa del territorio (Proceso, 25 de noviembre de 2015)

Miles de indígenas integrantes del Pueblo Creyente marcharon en Chiapas (Chiapas Paralelo, 26 de noviembre de 2015)

Peregrinación en defensa de la vida y el territorio en 11 municipios de Chiapas (Chiapas Denuncia Pública, 24 de noviembre de 2015)

Por la vida y la libertad de las mujeres (Cimac Noticias, 24 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Organizaciones y Colectivos se pronuncian contra la cosificación y la objetivación de las mujeres en medios impresos

(23 de julio de 2015)

Chiapas: Violencia en Teopisca por obligar a las mujeres a asistir a un mitín del PRI (2 de junio de 2015)

Chiapas: En la jornada del 8 de marzo por las mujeres: Encuentro, marcha y mitin (4 de marzo de 2015)

Chiapas: Peregrinaciones y marchas en contra de la violencia hacia las mujeres y otras demandas (27 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: