Chiapas: Encuentro “Corazones Unidos por la defensa de la Vida y el Territorio”

003_encuentrocdmch

Encuentro “Corazones Unidos por la defensa de la Vida y el Territorio” Foto @CDMCH

El 22 de octubre, mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas, ancianos, jóvenes y autoridades comunitarias de México y Guatemala, realizaron un encuentro bi-nacional en la comunidad de Amparo Agua Tinta, Las Margaritas, Chiapas, en el que “compartieron información, analizaron las amenazas, causas y consecuencias que representan los proyectos hídricos, mineros, extractivistas y de monocultivos que se pretenden imponer en estos territorios”.

Las y los participantes reflexionaron sobre el impacto de dichos megaproyectos: por ejemplo con la construcción de presas y represas, se altera y contamina el agua de nuestros ríos y manantiales que usamos para preparar alimentos, beber, regar nuestras plantas, alimentar a nuestros animales, el aseo personal, la limpieza de nuestras casas y muchas otras necesidades básicas diarias.”

Por lo mismo, expresaron su “rechazo total a los megaproyectos que responden a los intereses de los ricos que buscan despojarnos de nuestros territorios con su riqueza natural, hídrica, mineral, cultural e histórica”. Acordaron:

“1.- Exigir a las autoridades competentes de México y Guatemala información clara, completa y oportuna sobre los proyectos de inversión (extractivistas, hídricos, mineros y de monocultivos) que se planean construir en nuestras tierras y territorios, mismos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y el derecho a la vida generando desequilibrio en nuestra vida comunitaria.

2.- Organizarnos y coordinarnos para defender nuestros derechos individuales y colectivos respetando los procesos de resistencia que vivimos los pueblos indígenas de México y Guatemala.

3.- Hacer uso de las estrategias y herramientas jurídicas, políticas y de defensa social para expresar nuestro rechazo total a los megaproyectos que responden a los intereses de los ricos que buscan despojarnos de nuestros territorios con su riqueza natural, hídrica, mineral, cultural e histórica.

4.- Que las personas, comunidades, colectivos y organizaciones que participamos mantendremos comunicación para fortalecer nuestra articulación y hacer frente a los proyectos extractivistas que pretenden afectar el territorio fronterizo entre Chiapas y Guatemala”.

Para más información:

Se reúnen autoridades comunitarias de México y Guatemala (La Jornada, a 24 de octubre 2016)

Pronunciamiento Encuentro “Corazones Unidos por la Defensa de la Vida y el Territorio” (Centro de derechos de la mujer Chiapas, a 23 de octubre 2016)

Para más información de Sipaz:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: