Guerrero: Encuentran el cuerpo de Irineo Salmerón Dircio, de la CRAC PC

informes_vol0019no02_enfoque_ok-san-luis-integrantes

CRAC PC, Guerrero, @SIPAZ Archivo

El 25 de noviembre, fueron hallados dos cuerpos en bolsa de plástico en Chilapa, Guerrero, uno de ellos de Irineo Salmerón Dircio, profesor y Coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC). Había sido levantado dos días antes por tres sujetos armados.

Organizaciones de derechos humanos señalaron que su asesinato « no puede verse sólo como un resultado de la violencia e impunidad que impera en el Estado, este hecho resulta un ataque directo a las actividades de la CRAC-PC ». Recalcaron que desde la privación de la libertad de Salmerón Dircio, exigieron a las autoridades del estado que realizaran las acciones necesarias para que se diera con vida y el paradero del señor Irineo. Por lo mismo, expresaron su « profunda indignación ante los hechos que el día de hoy se presentan, pues estos representan un claro ejemplo de la actuación deficiente y omisa de las autoridades ante situaciones de extrema urgencia. Cabe señalar, que la desaparición y muerte del Coordinador de la CRAC-PC, se da en medio de una ola de inseguridad y violencia que impera en diversas zonas de Guerrero, como en Chilapa y Tixtla, circunstancias, que darían vida a la CRAC-PC y por las cuales la organización ha sido objeto de ataques y hostigamientos tanto por los grupos de la delincuencia organizada como por las propias autoridades estatales quienes criminalizan sus sistemas normativos de defensa ».

Según un artículo de Sin Embargo en las mismas fechas, “la violencia en Guerrero ha cobrado la vida de 53 personas tan sólo en la última semana y casi 2 mil en lo que va de 2016, esto es 10.96 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales. Acapulco, Zitlata, Tixtla, Ajuchitlán, Arcelia y Chilapa son los lugares donde más ejecuciones se registran a pesar de la constante vigilancia por parte de elementos de las policías Federal y Estatal, así como del Ejército ». La Revista Proceso por su parte planteaba que “La narcopolítica rampante, la lucha entre cárteles, la ausencia del estado de derecho, los asesinatos y los secuestros persisten incluso después de un operativo conjunto interestatal, la tragedia de Ayotzinapa y miles de discursos y promesas de autoridades federales, estatales y municipales ».

Para más información:

Encuentran muerto al maestro y coordinador de la CRAC-PC Irineo Salmerón Dircio (Desinformémonos, 25 de noviembre de 2016)

Encuentran muerto al coordinador de policía comunitaria de Tixtla, Guerrero (Radio Fórmula, 25 de Noviembre de 2016)

COMUNICADO | Organizaciones de la sociedad civil expresan su indignación ante la muerte de Irineo Salmerón Dircio, Coordinador de enlace de la CRAC-PC (OSC, 26 de noviembre de 2016)

Guerrero, dos años de fallida estrategia de seguridad (Revista Proceso, 26 de noviembre de 2016)

Más ejecutados en Guerrero, hoy; son 53 en una semana, casi 2 mil en 2016… y todavía no acaba el día (Sin Embargo, 27 de noviembre de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Levantan en Tixtla a integrante de la CRAC-PC (25 de noviembre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: