Chiapas: Solicitan Las Abejas de Acteal acopio para familias desplazadas

abejas

Acopio durante el desplazamiento de Colonia Puebla en 2013. Foto: @Koman Ilel.

El pasado 26 de mayo, un grupo de 14 familias de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, residentes en la Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, resultaron desplazadas huyendo de la violencia provocada por el conflicto postelectoral en dicho municipio. El desplazamiento se dio luego de hechos violentos entre simpatizantes de la recién cesada alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y partidarias y partidarios del nuevo edil, Miguel Sántiz Álvarez, causando la muerte de dos personas, una de ellas menor de edad, quien murió por el impacto de una bala. El Movimiento Pedrano de Chenalhó, opositores a Pérez Pérez, señalaron en un comunicado que fueron atacados con “armas de fuego, palos, piedras y machetes, en una emboscada orquestada por gente simpatizante a la ex presidenta”. Además, resultaron “3 casas quemadas 2 destruidas y 3 vehículos destrozados y 6 personas heridas”, según un comunicado de Las Abejas.

Las Abejas de Acteal señalaron que “hasta el momento no ay condición para el retorno” (sic), por lo que las y los desplazados se encuentran actualmente en la sede de la organización. En otra carta detallaron quelos desplazados y desplazadas de la colonia puebla están viviendo bajo el sufrimientos. Entonces le pedimos un gran favor a que nos puedan colaborar en las despensas”. Para ello, abrieron dos centros de acopio de ropa y víveres en San Cristóbal de Las Casas y solicitan apoyo económico a depositar en una cuenta bancaria. Según La Jornada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “solicitó al gobierno de Chiapas aplicar medidas cautelares y garantizar los derechos de personas que han sido desplazadas”. Las medidas están orientadas a garantizar los derechos a alimentación, salud, vivienda, integridad física y vida de las personas desplazadas.

Cabe recordar que la inconformidad tras el resultado de las elecciones municipales en Chenalhó, con el triunfo del PVEM, dio origen al Movimiento Pedrano de Chenalhó, grupo organizado en rechazo de la alcaldesa electa acusándola de “corrupción, abuso de poder y de desviar recursos”. Este grupo organizó la toma de la alcaldía y de varias instancias gubernamentales, tomó el Congreso estatal por unas horas y secuestró a tres funcionarios de gobierno que estaban dialogando para una solución a la inconformidad, entre ellos el presidente del Congreso del estado y un diputado. Tras ser exhibidos públicamente, uno de ellos vestido de mujer, el Congreso aceptó la renuncia de la alcaldesa.

Asimismo, es de mencionar que 17 familias de la Colonia Puebla fueron desplazadas en agosto de 2013, en el marco del conflicto entre católicos y evangélicos en disputa por el predio donde se ubicaba la ermita católica. Las casi 100 personas desplazadas retornaron tras ocho meses fuera de sus tierras, aunque denunciando la falta de aplicación de justicia para los agresores.

Para más información:

Los desplazados y desplazadas de la colonia puebla están viviendo bajo el sufrimientos. Entonces le pedimos un gran favor a que nos puedan colaborar en las despensas. (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 7 de junio de 2016)

Hace apenas 8 días, jueves 26 de mayo, los miembros de la organización de la sociedad civil de las abejas de Acteal, en la colonia puebla se desplazaron 14 familias un total de 81 personas porque en esa misma colonia surgió nuevamente una gran violencia y balaceras a las 13:45pm hora normal. (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 3 de junio de 2016)

Piden proteger a desplazados de Chenalhó (La Jornada, 31 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Riesgo de más violencia en Chenalhó después de secuestro y cambio de alcalde (31 de mayo de 2016)

Chiapas : jóvenes denuncian violencia, impunidad y ausencia de justicia para Puebla (30 de abril de 2014)

Chiapas: regresan a su comunidad los desplazados de Ejido Puebla (15 de abril de 2014)

Chiapas:Incremento de la violencia en Colonia Puebla, Chenalhó (22 de julio de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: