Chiapas/Oaxaca/Nacional: Ante falta de acuerdos sobre la reforma educativa en el diálogo, el magisterio sigue con las movilizaciones

bloqueo

Personas cruzando a pie un bloqueo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: @Oscar León.

En una negociación que duró aproximadamente siete horas, la comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) resolvieron que “la prioridad en el diálogo sea alcanzar justicia para la población de Nochixtlán, Oaxaca”, según La Jornada. Este medio apuntó a que Gobernación buscará realizar investigaciones exhaustivas sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde nueve civiles perdieron la vida en un enfrentamiento entre magisterio disidente y policías estatales y federales. Asimismo, el gobierno se comprometió a buscar la reparación del daño a las familias de las personas fallecidas.

Paralelamente, las partes dialogantes siguieron la construcción de la agenda de discusión en la cual la CNTE planteó como punto central la abrogación de la reforma educativa. En declaraciones, Adelfo Alejandro Gómez, de la Sección 7 de Chiapas, afirmó que se quiere encontrar una salida “de fondo”, llegando a una solución que “no sea pasajera ni momentánea”. Aseveró que no se detendrán las movilizaciones y bloqueos sino que seguirán con su plan de acción para que se dé marcha atrás a la reforma de la educación. Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que la abrogación de la reforma no es competencia de su Secretaría: “no es un tema que podamos atender, es un mandato constitucional, es una reforma hecha por los legisladores, por el Constituyente”. También hizo énfasis en la “corresponsabilidad”, refiriéndose a la necesidad de trabajar desde ambas partes para llegar a un acuerdo, solicitando al magisterio que garantice las condiciones de tranquilidad, estabilidad, tránsito para el suministro de insumos y cierre del ciclo escolar. Mientras, persisten los bloqueos en unas 10 carreteras de Oaxaca y 14 de Chiapas, obstruidos por maestras, maestros, familias y sociedad civil simpatizante con la CNTE, tanto en rechazo por la represión policial en Nochixtlán como por la derogación de la reforma educativa. Cabe destacar que la primera mesa de diálogo tuvo lugar tras más de un mes de protestas magisteriales ante la cerrazón gubernamental de entablar comunicación con el magisterio, no concretándose hasta después de la muerte de las 9 personas en el bloqueo en Oaxaca. Por el momento, no anunciaron una próxima fecha para seguir con las negociaciones.

Por otro lado, Roberto Paciencia Cruz, injustamente preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) n°5 de San Cristóbal de Las Casas, realizó dos jornadas de ayuno y oración en solidaridad con la CNTE. En una carta pública, el adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), escribió que “un echo tan doloroso como sucedió en Oaxaca que perdieron la vida a nuestros hermanos (sic)” le motivó a solidarizarse con las y los maestros, “que llevan mas de un mes luchando contra la mala reforma educativa”. Asimismo, exigió al presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, “que exorte al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por la libertad del compañero Alejandro Diaz Santiz”, preso organizado que lleva 17 años en reclusión y tendría derecho a la remisión parcial de la pena para salir bajo libertad condicional.

Para más información:

Las protestas seguirán, dice la CNTE luego de 7 horas de diálogo en Segob; la reforma se mantiene: Osorio Chong (Sin Embargo, 28 de junio de 2016)

Impasse en diálogo entre CNTE y Segob; agendan encuentro por Nochixtlán (Aristegui Noticias, 28 de junio de 2016)

Atención a Nochixtlán, primer acuerdo Segob-CNTE (La Jornada, 28 de junio de 2016)

Inicia bloqueo carretero permanente en ocho puntos estratégicos de Chiapas (Chiapas Paralelo, 27 de junio de 2016)

La CNTE reanuda bloqueos en carreteras de Oaxaca; en Chiapas protesta en frontera con Guatemala (Sin Embargo, 27 de junio de 2016)

Desde el CERESO No 5 Roberto Paciencia inicia ayuno en solidaridad a la lucha magisterial (Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, 24 de junio de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Aumenta apoyo al magisterio al nivel nacional e internacional (23 de junio de 2016)

Chiapas: Roberto Paciencia escribe a Alejandro Díaz (24 de junio de 2016)

BOLETÍN URGENTE: REPRESIÓN MAGISTERIAL EN OAXACA (22 de junio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: