Chiapas: La caravana por la Paz, la Vida y la Justicia llegó a San Cristóbal de las Casas

 

100_5905

Durante el evento en la Plaza de la Paz, San Cristóbal de las Casas, Foto @ SIPAZ

El 7 de abril, la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia llegó a la Plaza de la Paz en San Cristóbal de las Casas, donde se realizó un conversatorio con representantes de distintas organizaciones civiles que expresaron su acompañamiento y solidaridad. La Caravana es una amplia iniciativa de familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de diferentes naciones que claman por un “alto a la guerra contra las drogas”. En su trayectoria, la caravana ha juntado un grupo de unas 35 personas de 7 países. El 28 de marzo partió de Honduras y llegará a Nueva York en Estados Unidos el 18 de abril . Según Otros Mundos, “la ruta refleja el compromiso de levantar las voces de las víctimas y de los héroes de la guerra contra las drogas, y resulta que son los mismos. Desde su dolor, las víctimas se están convirtiendo de manera organizada en las personas que luchan por la paz y la justicia, y por una salida a la guerra”. En su paso por México, la Caravana entró por la frontera Guatemala – México en La Mesilla – Ciudad Cuauhtémoc el día 6 de abril. Allá tuvieron un evento en que  escucharon las palabras y luchas en la región de la frontera sur de México, “invadida por una creciente militarización que agrava año con año la situación de derechos humanos contra los pueblos en defensa y cuidado de la tierra y territorio, así como para las personas migrantes de Centroamérica y Chiapas”. Los participantes de la Caravana propusieron recopilar testimonios de las violaciones a derechos humanos cometidas en el combate a las drogas, con el fin de hacerlas presentes en la sesión especial sobre narcóticos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará del 19 al 21 de abril.

Durante el evento en San Cristóbal de las Casas, unas organizaciones civiles locales, entre ellos Otros Mundos, La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y Voces Mesoamericanas compartieron sus palabras. Exigieron que “se haga justicia por el homicidio en contra de la coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Bertha Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado en Honduras”. El colombiano Alex Sierra, quien coordinó el paso de la caravana por Honduras, El Salvador y Guatemala reiteró, que “una de nuestras principales demandas es que se haga justicia porque ella era parte de la caravana y con su asesinato estamos de duelo.” En conmemoración a la dirigente hondureña, se dedicó un minuto de aplausos durante el evento. Las Abejas de Acteal subrayaron que si, “existe una inseguridad para la vida de la población de honduras, tanto la migración y despojo de nuestra madre tierra, pero no solamente en honduras, también aquí en Chiapas y en México existe una hola de violencias e injusticias, ejemplo muy claros los jóvenes de Ayotzinapa”. Marco Castillo, responsable de la Asamblea Popular de Familias Migrantes y coordinador de la caravana en México, sostuvo que “pareciera que la gran ganancia de la guerra no es la seguridad sino el control del territorio, el terrorismo en las poblaciones, por lo que es innegable que la política de seguridad ha fallado”.

La Caravana salió al mediodía del mismo día directamente hacia Oaxaca, de donde viajará a Morelos para tener un encuentro con Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Desde allá van a seguir en su camino hacia la sede de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en Nueva York, demandando justicia y dignidad.

Para más información

Página Web de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia

La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, en la ruta de la violencia y la resistencia (Otros Mundos, 8 de abril de 2016)

Arriba Caravana por la Paz y la Justicia (Cuarto Poder, 8 de abril de 2016)

La caravana por la paz llegó ayer a San Cristóbal (La Jornada, 7 de abril de 2016)

Acogida a la Caravana por La Paz, la Vida y la Justicia en su entrada al país y en su paso por Chiapas (Voces Mesoamericanas, 7 de abril de 2016)

Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal: “La sangre de la compañera Bertha podría expandir en todas partes del mundo. “ (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 7 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ

Justicia para Berta Cáceres y Nelson Noé García. Protección para Gustavo Castro Soto (29 de marzo de 2016)

Chiapas/Internacional: Asesinan a defensora hondureña (Berta Cáceres) en presencia de defensor mexicano (Gustavo Castro) (7 de marzo de 2016)

Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur© SIPAZ Mural de migrantes, Chiapas (17 junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: