Chiapas/Internacional: Asesinan a defensora hondureña (Berta Cáceres) en presencia de defensor mexicano (Gustavo Castro)

gus-ultimo-momento-1024x444

La ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada el 3 de marzo, en la madrugada en La Esperanza, en el oeste de este país. Berta Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen. En abril de 2015, la lucha en contra de una presa hidroeléctrica le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Al momento del asesinato de Berta Cáceres estaba presente en su casa el defensor del medio ambiente mexicano, Gustavo Castro Soto, quien resultó herido pero sobrevivió, lo cual le convirtió en el testigo más importante del crimen. El domingo 6 de marzo a las 5:00am, Gustavo Castro fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuando intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México. El coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, desde entonces continúa en Honduras y sigue estando en riesgo su seguridad. La Embajadora y el Cónsul mexicanos tuvieron que resguardarlo en un carro oficial para llevarlo de regreso a la Embajada. Hay poca claridad acerca del estatus de Castro, ni se sabe bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir.

Diversas organizaciones de derechos humanos de Centroamérica y México han lanzado una campaña internacional para asegurar la vida y la seguridad del dirigente ecologista. Los denunciantes aseguran que “las autoridades hondureñas pretenden criminalizar a miembros de la […] COPINH en conexión con el brutal asesinato de Berta. Esto podría poner en peligro las vidas de los miembros de COPINH, así también podría ser usado para distorsionar la investigación sobre el asesinato, la cual debería ser plena e imparcial, buscando a los autores materiales e intelectuales de este crimen”. En declaraciones de prensa, dirigentes de Otros Mundos Chiapas expresaron que su compañero “lleva más de dos días sin dormir, está cansado, ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de Honduras para prestar declaraciones una y otra vez”. Las autoridades hondureñas “buscan algún tipo de contradicción, algún tipo de declaración con el objetivo de inculpar al […] COPINH”, enfatizan.

Para más información:

Honduras: matan a Berta Cáceres, la activista que le torció la mano al Banco Mundial y a China (BBC Mundo, 3 de marzo de 2016)

Autoridades hondureñas fallaron en protección de Berta Cáceres (Telesur, 3 de marzo de 2016)

COMUNICADO URGENTE: Impiden la salida de Gustavo Castro de Honduras, tememos por su vida (Otros Mundos AC, Chiapas, 6 de marzo de 2016)

Gustavo Castro en Honduras: no escatimar protección (La Jornada, 7 de marzo de 2016)

Comunicado de Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRE Gob, Honduras, 6 de marzo de 2016)

Gobierno de Honduras atenta contra los derechos de Gustavo Castro, herido y sobreviviente en el asesinato de Berta Cáceres; debe cumplir Medidas Cautelares de CIDH (MAPDER, 7 de marzo de 2016)

Movilización internacional por la vida y la seguridad de Gustavo Castro Soto (ALAInet, 7 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Encuentro Chiapaneco de afectadas y afectados por represas y minería (2 de febrero de 2016)

“En minería, la utilidad pública es un título perverso porque esconde la utilidad privada” (Otros Mundos Chiapas, 27 de enero de 2016)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: