Guerrero/ Nacional: EAAF y GIEI reaccionan ante conclusiones sobre fuego en el basurero de Cocula

ayotzinapa-cartel

Sigue la búsqueda. Foto: @Mujeres y La Sexta

El 1 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) y un representante del panel de los expertos sobre dinámica del fuego causaron controversia en una conferencia de prensa donde compartieron conclusiones preliminares sobre la posibilidad de que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hubieran sido quemados en el basurero de Cocula. El Dr. Ricardo Damián Torres, del panel de los expertos, afirmó que es posible que los 43 hubieran sido incinerados en dicho basurero dado que “sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula” y que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”. Según Damián Torres ello permite establecer la hipótesis de que hubo un quema masiva de 43 cuerpos, pero que “solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad”.

Tanto el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se pronunciaron poniendo en duda la hipótesis de la PGR. Por un lado, el EAAF -que también afirmó que hubo quema de cuerpos humanos en el basurero- señaló que el análisis del panel de expertos “no afirma ni niega la hipótesis de la PGR”, porque no pudo determinar cuándo ocurrió el fuego, si se trató de uno o varios eventos de quema ni logró identificar los restos humanos hallados. Por el otro lado, las y los integrantes del GIEI tildaron la conferencia de prensa de “acto unilateral contrario de acuerdos previos” y opinaron que el informe preliminar de dos páginas y media “carece de respuestas a varias de las preguntas técnicas que se habían hecho a los peritos al iniciar su trabajo“. Igual que el EAAF, el GIEI opinó que la presentación no aportó muchas novedades en el caso Iguala sino que esta presentación pública no fue consensuada ni con los familiares de los desaparecidos ni con el GIEI, lo cual “muestra una gran irresponsabilidad y muy poca sensibilidad con los derechos de las víctimas”.

Para más información:

Nuevo peritaje: hubo 17 quemados; se atiza pugna PGR-GIEI por Cocula (Excelsior, 6 de abril de 2016)

EAAF emite opinión sobre peritaje de Cocula (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 2 de abril de 2016)

Equipo Argentino de Antropología forense (EAAF) presenta peritaje sobre caso Ayotzinapa; confirma la imposibilidad científica de la “verdad histórica” oficial (Centro Prodh, 9 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Familiares de los 43 emprenden caravana de búsqueda a Iguala (7 de marzo de 2016)

Guerrero: Padres y madres de Ayotzinapa van a la Corte, a 16 meses de la desaparición de sus hijos  (27 de enero de 2016)

Guerrero: ONG y expertos en derechos humanos respaldan labor del GIEI en caso Ayotzinapa (25 de enero de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: