Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur

© SIPAZ Mural de migrantes, Chiapas

© SIPAZ
Mural de migrantes, Chiapas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante el endurecimiento de las acciones contra personas migrantes y sus defensores en México, el cual estaría teniendo lugar desde la puesta en marcha del “Plan Frontera Sur” en julio de 2014. Asimismo relató que la información recibida por el organismo multilateral indica que las personas migrantes y sus defensores continúan siendo objeto de agresiones en el país.

“Según la información recibida por la Comisión, a partir de la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, en julio de 2014, las autoridades habrían endurecido sus acciones contra las personas migrantes y sus defensores, y se habrían incrementado las medidas de seguridad en la frontera sur de México. Se habría creado una Gendarmería en Tapachula, Chiapas, consistente en 5,000 agentes de la Policía Federal de México con entrenamiento militar. Asimismo, se habrían colocado nuevos puestos de control fronterizo y habrían aumentado las redadas. Esto habría resultado en un aumento del número de detenciones y deportaciones de personas migrantes desde 2014. Según datos recabados por el INM, en 2013 fueron detenidas 86.929 personas migrantes, y en 2014 fueron 127.149, lo cual representa un aumento de 46%. Entre enero y febrero de 2014, el INM detuvo a 14.612 personas migrantes y, para el mismo período del 2015, detuvo a 28.862 migrantes, lo cual representa un aumento de aproximadamente 98%”.

Ante estos hechos, la Comisión Interamericana reiteró que “es obligación del Estado mexicano adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los migrantes en tránsito por México, así como de los defensores y defensoras de derechos humanos de los migrantes, en forma inmediata y urgente”.

Para más información:

Recrimina la CIDH acciones de Peña contra migrantes en la frontera sur, Proceso, 10 de junio de 2015

CIDH expresa preocupación ante el Plan Frontera Sur de México, Comunicado de Prensa, CIDH, 10 de junio de 2015

Preocupa a cidh que México “endurezca”medidas migratorias, El Universal, 10 de junio de 2015

Para más información de SIPAZ:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: