Guerrero/Nacional: Nestora Salgado lanza campaña para exigir la libertad de los presos políticos del país

Nestora-Salgado-Ponle-rostro-y-nombre-a-las-y-los-presos-políticos-en-México-info

Convocatoria a la campaña. Foto: @Regeneración

El pasado 18 de marzo Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue liberada después de dos años y ocho meses de reclusión. En su salida de la cárcel, Nestora llamó al gobierno de Guerrero a liberar a los nueve integrantes de la CRAC que siguen presos y aseguró que iniciaría una “campaña por la libertad” de sus compañeros. Para el próximo 10 de abril, día internacional de las y los presos políticos, convocó a acciones dislocadas, en el marco de la campaña nacional “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México”, para visibilizar la situación de las y los presos políticos y exigir su excarcelación. Aseguró que, “nos faltan 500 presos políticos y yo voy a luchar por sacarlos. Yo voy a lograr la liberación de mis compañeros. A donde me tenga que ir a parar, ahí voy a estar, porque estoy con ustedes en su lucha y en todas las luchas del pueblo”.

Nestora agregó que solamente juntas y juntos los ciudadanos podrán lograr un cambio, lograr la justicia y la libertad de sus compañeros y de los del resto del país. Su intención es recorrer países para “desenterrar lo que está enterrado y darle voz a lo que está callado”. Según el periódico El Sur, organizaciones sociales también denunciaron “la grave crisis en materia de derechos humanos en México y la criminalización contra quienes defienden el territorio, la educación, la tierra, el agua, el aire y la vida”. Por eso convocaron unirse a este movimiento y a la gira internacional de Salgado. “Somos conscientes de que México está sufriendo el ataque más despiadado por los intereses de capitales extranjeros. Actualmente los territorios de los pueblos indígenas son despojados y (sus habitantes) desplazados de sus tierras mediante la violencia de grupos paramilitares, del crimen organizado, o bien militarizando el territorio con soldados o policías estatales”, como figura en la convocatoria.

Cabe mencionar que la líder social regresó a su casa en Seattle, Estados Unidos. En Washington visitó la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, donde inició dicha campaña. Esta clínica jugó un papel muy importante en la lucha por la liberación de Nestora. Durante su estancia en Estados Unidos, la comandanta de Olinalá tiene previsto visitar las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Washington. Por seguir siendo representante de la Policía Comunitaria y teniendo el cargo en la CRAC, piensa regresar pronto a Guerrero.

Para más información:

Nestora Salgado convoca a campaña “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México” (Regeneración, 30 de marzo de 2016)

Nestora y los presos políticos de la CRAC (La Jornada, 29 de marzo de 2016)

Lanza Nestora Salgado una campaña para exigir la libertad de los presos políticos de México (El Sur, 28 de marzo de 2016)

Video de la campaña “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México” (YouTube, 25 de marzo de 2016)

Emprende Nestora Salgado campaña en EU por presos políticos (La Jornada, 22 de marzo de 2016)

Nos faltan 500 presos políticos y yo voy a luchar por sacarlos”: Nestora Salgado (Aristegui Noticias, 18 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Nestora Salgado en libertad (18 de marzo de 2016)

Nacional/Guerrero: Exhorta ONU al gobierno mexicano a liberar a Nestora Salgado (24 de febrero de 2016)

Chiapas/Nacional: Jornada nacional e internacional por presos políticos del 6 al 13 de diciembre (15 de diciembre de 2015)

Guerrero: presos de la Policia Comunitaria “son presos políticos”, según general Gallardo (16 de julio de 2014)

Guerrero: Denuncian CRAC y habitantes de Papaxtla allanamientos violentos y decomisos (1 de junio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: