Guerrero: Denuncian CRAC y habitantes de Papaxtla allanamientos violentos y decomisos

(@QuadratínMéxico)

(@QuadratínMéxico)

Habitantes de Papaxtla, municipio de Chilapa, Guerrero, e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunciaron allanamiento de morada de forma violenta a siete domicilios de la comunidad. Según el medio La Plaza, el pasado 27 de mayo, unos 50 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF), quienes llegaron en vehículos sin logotipos oficiales, encapuchados y fuertemente armados, rompieron la línea de seguridad del principal acceso a la comunidad y entraron con violencia en las casas. Aún sin órdenes de cateo, decomisaron armas, la credencial de elector del comisario Pablo Narciso Rosario, así como tres marros de construcción y una barreta. Según El Sur, el material que confiscaron en casa del coordinador de la CRAC, Genaro Francisco, incluye en un rifle calibre 22, una escopeta 20, una pistola 22 y una 9 milímetros, municiones y tres radios de comunicación. También se menciona presencia de un helicóptero sobrevolando la zona a poca altura.

Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, pidió al gobernador del estado que devuelva las armas a la organización, pues han sido adquiridas por el pueblo para la protección de las familias y el territorio. Asimismo, deslindó a la CRAC de la participación en la toma de la ciudad de Chilapa del 9 al 14 de mayo perpetrada por un grupo armado.

El día siguiente de los allanamientos con violencia, llegó a Papaxtla otro convoy de fuerzas estatales, policía ministerial y ejército, supuestamente tras recibir un reporte de presencia de personas armadas en la comunidad. Policías comunitarios y habitantes de la comunidad justificaron la tenencia de armas por su pertenencia a la CRAC. Posteriormente, ejército y policía se retiraron.

Para más información:

Denuncia la Crac de Chilapa allanamiento militar y policiaco en Papaxtla (La Plaza, 28 de mayo de 2015)

Irrumpen policías embozados en siete casas y amenazan a vecinos en Papaxtla, Chilapa (El Sur, 29 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: 19 aniversario de la CRAC-Policía Comunitaria (11 de noviembre de 2014)

Guerrero: Comunidades avalan nueva coordinadora de la CRAC y anuncian rescate del sistema de justicia comunitario (22 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: