Nacional/Guerrero: Exhorta ONU al gobierno mexicano a liberar a Nestora Salgado

Nestora Salgado. Foto: @Desinformémonos

Nestora Salgado. Foto: @Desinformémonos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), sentenció que no hay base legal que justifique la detención y posterior privación de la libertad de Nestora Salgado, al ser “ilegal y arbitraria”. Salgado, quien fue comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero y es reconocida por la ONU como “defensora de la población indígena del estado de Guerrero”, lleva presa desde agosto de 2013.

Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, integrado por cinco expertos independientes en derechos humanos, no sólo sentenció que la detención de Salgado fue arbitraria sino que creen que derivó de su lucha por los derechos de la población indígena, además de que el juicio que enfrenta no respeta las normas internacionales sobre el derecho a un juicio justo. El Grupo de Trabajo pidió al gobierno mexicano la excarcelación de Nestora junto a una compensación adecuada, resolución que, según el abogado Ricardo Lagunes, es vinculante para el Estado mexicano, obligándolo a atender la solicitud de la ONU. Asimismo, los expertos manifestaron su preocupación por “la existencia de lo que parece un patrón contra los defensores de derechos humanos” en México, afirmando que han observado situaciones similares en el país.

Salgado fue acusada de secuestro pero, según La Jornada, “ninguna de sus presuntas víctimas se ha presentado a ratificar sus denuncias en estos más de dos años de prisión”. Cabe recordar que Nestora declaró haber mostrado vídeos de violaciones a menores a varios funcionarios con altos cargos, valorando que tocó intereses de los implicados en esos casos, motivo por el cual fue encarcelada. Asimismo, hay que destacar las acciones emprendidas por la ex comandanta, quien ha protagonizado dos huelgas de hambre, logrando su traslado de un penal de máxima seguridad en Nayarit al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la ciudad de México.

Para más información:

Grupo de trabajo de la ONU demanda la inmediata liberación de Nestora Salgado (La Jornada, 3 de febrero de 2016)

ONU desvanece acusaciones contra Nestora Salgado, “defensora de la población indígena” (Desinformémonos, 3 de febrero de 2016)

“Ilegal y arbitraria” detención de Nestora Salgado; gobierno debe liberarla: ONU (Aristegui Noticias, 3 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Ratifican auto formal para prisión de Nestora Salgado (12 de enero de 2016)

Guerrero: Pospone Nestora Salgado huelga de hambre ante posibilidad de ser liberada (4 de enero de 2016)

Guerrero/Nacional: Nestora Salgado, nuevamente acusada (25 de junio de 2015)

Guerrero/Nacional: Traslado de Nestora Salgado a penal de la Ciudad de México (1 de junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: