Nacional: Caravana por la Vida y el Territorio acusa despojo de los pueblos originarios

Si amas la vida

Foto @ Tsilinkalli Ediciones

El 28 de marzo, una serie de caravanas salió de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos con el objetivo de llegar a la Ciudad de México y exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob), frenar la insistencia de desarrollar megaproyectos en esas zonas. El Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), organizador de la Caravana, detalló que “el contexto de despojo en contra de los pueblos se mantiene, sobre todo tras la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias”. Francisco Jiménez Pablo, integrante de la Comisión Política Nacional del Ficam, denunció que “el gobierno es la principal entidad que ha violentado los derechos de los pueblos, sobre todo al no garantizar la aplicación de una consulta libre, previa e informada a las comunidades para conocer si aprueban o no los megaproyectos”.

En el mismo marco se llevó a cabo una manifestación contra la instalación de una minera en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Encabezados por el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) provenientes del estado de Chiapas, los manifestantes expresaron su exigencia a los derechos humanos en México. “No a la minería, si a la vida”, dijeron sus pancartas en mano. Además aclararon, que “no queremos proyectos que dañen nuestro medio ambiente, rechazamos todo proyecto minero que intente instalarse en México”. En conjunto, los dirigentes de organizaciones civiles que participaron en el evento, lamentaron el clima de violencia y persecución que han estado viviendo en los últimos años por la defensa de su tierra y territorio. Dijeron que “en el estado de Chiapas y Oaxaca aunque se niegue, existen decenas de presos políticos que víctimas de la judicialización son encarcelados para callas protestas”.

Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, el Congreso nacional aprobó instalar las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Esas zonas son una redición de viejos programas, como el Plan Puebla Panamá (PPP) y además se ubicarán en áreas ricas en diversidad biológica, tal como ricas en recursos naturales. De acuerdo con la iniciativa aprobada en el Congreso, las regiones son “con alto potencial productivo, logístico y con posibilidades de enlazarse con el resto del país y nuevos mercados internacionales”. Para el Ficam, las ZEE profundizarán los niveles de marginación, que “sólo hará más ricos a los ricos”. Expertos ven los megaproyectos y el aumento de una presencia de empresas transnacionales como parte del plan de las ZEE. Chiapas Paralelo llama la iniciativa como “una iniciativa para el despojo”.

Para más información

Pueblos de Chiapas y Oaxaca se unen en Zanatepec contra la minería (IstmoPress, 31 de marzo de 2016)

Inician campesinos de varios estados Caravana por la Vida y el Territorio (La Minuta, 28 de marzo de 2016)

Gobierno amenaza con usar al Ejército y la PF para imponer megaproyectos en comunidades indígenas: Ficam (Revolución Tres Punto Cero, 11 de marzo de 2016)

MANIFIESTO ZAPOTECA POR LA DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA Y DE LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO (EDUCA, 11 de marzo de 2016)

Zonas económicas especiales, amenaza para las riquezas bióticas y etnológicas (La Jornada, 6 de enero de 2016)

Zonas Económicas Especiales, una iniciativa para el despojo (Chiapas Paralelo, 30 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ

Oaxaca: Encuentro estatal de comunidades y organizaciones en resistencia a proyectos mineros (4 de febrero de 2016)

Chiapas: Encuentro Chiapaneco de afectadas y afectados por represas y minería (2 de febrero de 2016)

México/Nacional: Diputados aprueban Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (18 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: