Chiapas/Nacional: Jornada nacional e internacional por presos políticos del 6 al 13 de diciembre

baner1

Durante el 6 al 13 de diciembre, se llevó a cabo una jornada nacional e internacional en solidaridad con las y los presos políticos en México y el mundo. En fechas recientes, la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) convocó a un encuentro nacional con adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, alumnas y alumnos de la Escuelita Zapatista, comunidades, grupos y organizaciones solidarias; con el objetivo de trazar acuerdos y tareas que “continúen la lucha por la libertad de nuestras compañeras y nuestros compañeros presos políticos”. De éste Encuentro Nacional de la RvsR por Nuestr@s Pres@s Polític@s y en el Encuentro Eurozapatista de Barcelona nació la convocatoria por ésta jornada donde buscaban construir puentes para el diálogo con todas y todos que “también construyen desde sus lugares un espacio de lucha, porque la lucha por nuestr@s compañer@s pres@s no sólo es para no olvidar, es un acto fundamentalmente de justicia”. La jornada convocó a las y los adherentes a la Sexta, a las y los alumnos de la Escuelita Zapatista, a las organizaciones y colectivos solidarios para realizar acciones de “solidaridad y compañerismo por nuestr@s compas rehenes del poder”. 

La jornada sirvió para no olvidar a los hombres y mujeres, presos políticos de Chiapas, el Distrito Federal, Tlanixco en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y los Estados Unidos “que el sistema capitalista pretende eliminar, bajo sus instituciones de aislamiento y de olvido”, con distintos eventos, conferencias, exposiciones, murales, charlas, volanteos, performances, encuentros, por todo México y el mundo.

Actualmente, Chiapas tiene a cuatro presos “injustos” políticos, adherentes a la Sexta: Alejandro Díaz Sántiz, Emilio Jiménez Gómez, Esteban Gómez Jiménez y Santiago Moreno Pérez. Los familiares, ex-presos, amigas, amigos y compañeras, compañeros de Alejandro Díaz Sántiz, indígena tsotsil, “preso en lucha”, adherente a la Sexta, realizaron una conferencia de prensa este 14 de diciembre sobre su caso y su traslado, desde el 10 de septiembre, al Centro Federal de Readaptación Socia (CEFERSO) de Villa de Comamtitlán, Chiapas. En la conferencia, que tomó lugar en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, los familiares, “ex presxs, amigxs y compañerxs” de Alejandro denunciaron que “se encuentra en condiciones de aislamiento, con un régimen de comunicación muy limitada con el exterior, […] recluido todo el día en su celda, con derecho a sólo 30 minutos de patio al día, sin acceso a lecturas, imágenes, y mucho menos a correspondencia. Tampoco tiene derecho a ningún tipo de formación, ni siquiera tiene acceso a papel y lápiz.

En su comunicado, la RvsR reafirmaron “compromiso de no cesar en la lucha por un mundo sin pres@s polític@s, sin represión, sin desprecio, sin explotación y sin despojo; en suma por un mundo justo, libre y democrático” y que ante “[l]a Hidra Capitalista que tiene en la represión uno de sus pilares básicos no nos intimida, por el contrario, nos argumenta y sabremos responder con organización, rebeldía y resistencia”.

Para más información:

JORNADA NACIONAL E INTERNACIONAL POR NUESTR@S PRES@S DEL 6 AL 13 DE DICIEMBRE (Red Contra la Represión y por la Solidaridad, 1 de diciembre de 2015)

Jornada Nacional e Internacional por Nuestr@s Pres@s del 6 al 13 de diciembre (Enlace Zapatista, 2 de diciembre de 2015)

Presos Políticos (Red contra la Represión y por la Solidaridad)

Jornada por Nuestr@s Pres@s: Audios y Videos (Radio Zapatista, 8 de diciembre de 2015)

Red Contra la Represión: Actividades dentro de la Jornada Nacional e Internacional por Nuestr@s Pres@s y pláticas con familiares de Nuestr@s Pres@s (Enlace Zapatista, 12 de diciembre de 2015)

No olvidamos a los hombres y mujeres que el sistema capitalista pretende eliminar, bajo sus instituciones de aislamiento y de olvido”, jornada x pres@s polític@s. (Radio Pozol, 14 de diciembre)

 

Los presos del Ejido de San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón. (6 de diciembre, Kolectivo Zero)

Alejandro Díaz Santiz (Kolectivo Zero, 8 de diciembre de 2015)

Sin acceso a lecturas, imágenes, correspondencia y con visitas cada 15 días, mantienen preso injustamente a indígena tzeltal en Chiapas. (Radio Pozol, 15 de diciembre de 2015)

Pronunciamiento de Solidaridad y comunicado de los familiares y amigxs de Alejandro Diaz Santiz (Espoir Chiapas, 15 de diciembre de 2015)

 

Álvaro Sebastián (8 de diciembre de 2015, Subversiones)

Audio del mitin de solidaridad con Ostula y por la Libertad de Semei Verdia Comandante Comunitario.Casa de Michoacan en DF (Noticias de Abajo ML, 14 de diciembre de 2015)

 

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad (15 de septiembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: