Oaxaca: Baja participación en la evaluación magisterial en Oaxaca

Foto @NVI noticias

Foto @NVI noticias

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo la evaluación de desempeño del personal educativo oaxaqueño, la cual ha estado caracterizada por la fuerte militarización del estado con entre 8 y 10 mil elementos anunciados. Las cifras de maestros y maestras que presentaron la evaluación no están claras: según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), fueron 2 mil 981 participantes, mientras que según la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron 2 mil 600. Es destacable que la cifra más optimista representaría poco más del 60% de las 4 mil 900 inscripciones iniciales, de entre los 6 mil convocados, de entre los aproximadamente 60 mil docentes en todo el estado. A pesar de ello, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, declaró que “[l]o más importante es que tuvimos una participación de los profesores de Oaxaca que poco a poco se empiezan a sacudir las presiones y el yugo que ejercía esta sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se van sumando a la reforma educativa por el bien de la educación de los niños y de las niñas de México”.

Paralelamente, se llevó a cabo una marcha de protesta contra la evaluación, con afluencia de unas 20 mil personas. Con consignas como “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, el magisterio disidente hizo una demostración de la fuerza que todavía tiene en Oaxaca. Hay que destacar que se registraron dos momentos de enfrentamiento entre el magisterio y los elementos policiales, ante los cuales la Sección 22 se deslindó alegando que fue un grupo de infiltrados. Cabe recordar que desde hace meses se está dando una fuerte persecución al sector de la disidencia magisterial, con acciones como las profundas reformas al IEEPO –el cual había sido tradicionalmente gestionado por la CNTE– o la detención de 4 líderes magisteriales de la Sección 22, quienes fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Sumado a ello, todavía hay una treintena de órdenes de aprehensión a demás maestras y maestros pendientes de ejecución. Aun así, las y los miembros de la Sección 22 anunciaron que continuarán con sus acciones de oposición a la evaluación.

Cabe destacar también la aparición sin vida de la profesora Marjorie Xolio Meléndez, de Jalapa del Marqués y afiliada a la Sección 22 del SNTE-CNTE. En respuesta, habitantes y magisterio protestaron frente al Palacio Municipal y realizaron un bloqueo carretero, exigiendo una pronta investigación del feminicidio y castigo a los responsables. “Exigimos ante las autoridades, justicia para este crimen, porque se preocupan más por salvar su cabeza y proteger a Peña Nieto abarrotando de policías federales una evaluación, y desprotegen al verdadero pueblo”, declararon las y los manifestantes.

Las evaluaciones de desempeño ya se han llevado a cabo en todos los estados de la República excepto en Chiapas, donde está previsto que se realice en los próximos días. Asimismo, se espera la implementación de un operativos de seguridad especial para evitar que el magisterio disidente bloquee la evaluación como freno a la implementación de la reforma educativa.

Para más información:

Asesinan a profesora en Oaxaca; maestros exigen cese a feminicidios (Proceso, 30 de noviembre de 2015)

Repudian la prueba maestros de Oaxaca (La Jornada, 29 de noviembre de 2015)

En medio de protestas, 60% de maestros de Oaxaca que se registraron fueron evaluados (Sin Embargo, 28 de noviembre de 2015)

Sección 22 reporta “infiltrados” en marcha a Ciudad Administrativa (La Jornada, 28 de noviembre de 2015)

La SEP presume buena convocatoria a la evaluación docente en Oaxaca (CNN México, 30 de noviembre de 2015)

Protestas en DF, Edomex y Chiapas en apoyo a maestros de Oaxaca (La Jornada, 28 de noviembre de 2015)

Aprehenden a 4 maestros de la CNTE y los trasladan al penal del Altiplano (Animal Político, 29 de octubre de 2015)

Cué cede educación de Oaxaca a la federación: desaparece el IEEPO; PF vigila instalaciones (Sin Embargo, 21 de julio de 2015)

Devaluaciones (La Jornada, 7 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Policías federales acuden a estados que se oponen a la Evaluación de Desempeño; se anuncian actividades en rechazo a la Reforma Educativa (21 de noviembre de 2015)

Oaxaca: Múltiples protestas y exigencias para que Oaxaca deje de ser “estado de sitio” (24 de agosto de 2015)

Chiapas: Choques entre policía y magisterio en el bloqueo a la evaluación (21 de octubre de 2015)

Oaxaca: Violenta jornada electoral: 440 incidentes, 92 detenidos, heridos, desaparecidos y un muerto (9 de junio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: