Nacional: Policías federales acuden a estados que se oponen a la Evaluación de Desempeño; se anuncian actividades en rechazo a la Reforma Educativa

Foto @ Página 3

Foto @ Página 3

Durante los días 14 y 15 de noviembre, se llevó a cabo la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, que es parte de la Evaluación de Desempeño, en la que participaron 40 mil 303 maestros en 25 entidades del país, casi el 97.75%, según informó el Servicio Profesional Docente. Tras esta primera Evaluación de Desempeño, se registraron protestas en, al menos, 10 estados de la República, y, por su parte, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, tomó la decisión de despedir a los delegados estatales de Durango, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, y Morelos, tras realizar el primer balance sobre dicha evaluación.

En Chiapas, las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron del 13 al 15 de noviembre, en marchas en las que participaron más de 30 mil maestros y maestras. Señalaron que sus exigencias son muy claras: “derogación de la reforma educativa, no a la evaluación punitiva y liberación de nuestros presos políticos”, haciendo referencia a los 4 maestros oaxaqueños detenidos y trasladados al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, el pasado octubre. Ante las protestas, en Chiapas las evaluaciones se pospusieron hasta diciembre.

En Michoacán, 5 mil policías llegaron a la capital, Morelia, para garantizar que se realice el examen durante los días 21 y 22 de noviembre. Detallaron que los agentes federales vienen equipados con equipo antimotines, cascos y escudos, además de sus armas de cargo.

En Oaxaca, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, envió a su secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, para dar cuenta del V Informe de Gobierno al Congreso local. La ausencia de Gabino Cué se debió al anuncio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) de movilización en el recinto en donde se daría a conocer el Informe, por lo cual, el lugar fue blindado por casi dos mil policías estatales y federales.

Por otra parte, la Sección 22 de la SNTE-CNTE hicieron públicos los acuerdos de acciones que se alcanzaron en la Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANRA), del 18 de noviembre en el Distrito Federal. Declararon que el 26 de noviembre, en el marco de la Acción global por Ayotzinapa y México, los y las maestras participarán en una marcha en la Ciudad de México. Al culminar, se instalará un plantón indefinido por los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, para que el gobierno acate las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, el 14 y 15 de diciembre marcharán en la Caravana o Caminata Nacional al penal del Altiplano para exigir la liberación de los maestros presos. Finalmente, convocaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la realización de un debate público con la CNTE.

Para más información:

Maestros se manifestaron el fin de semana (Chiapas Paralelo, 16 de noviembre de 2015)

Cué termina como Ulises Ruiz: acorralado por el magisterio y blindado por fuerzas estatales y federales (Página 3, 16 de noviembre de 2015)

Acuerdan maestros movilizaciones y debate con la SEP (Libertad Oaxaca, 19 de noviembre de 2015)

Remueve la SEP a 5 delegados (Reforma, 18 de noviembre de 2015)

Arriban a Michoacán 5 mil policías para garantizar evaluación docente (Proceso, 19 de noviembre de 2015)

Acuden a evaluación más de 40 mil maestros de 25 entidades (Proceso, 16 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Choques entre policía y magisterio en el bloqueo a la evaluación (21 de octubre de 2015)

Nacional: Miles de maestr@s marchan en contra de la reforma educativa (12 de septiembre de 2013)

Chiapas: Policía estatal irrumpe en asamblea del magisterio, más de 200 heridos (3 de julio de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: