Chiapas: Familias desplazadas siguen su camino exigiendo justicia

DSC05940

Durante la conmemoración en Banavil, Tenejapa. Foto @SIPAZ

El pasado 21 de febrero cumplió un año de la muerte de Antonia López Méndez, niña tseltal que falleció en situación de desplazamiento forzado y sin atención médica. Su familia retornó por un periodo de dos días a la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, para recordar a Antonia según sus costumbres. Ante la tumba de la niña, su familia recordó el sufrimiento que viven en desplazamiento forzado. Su madre, María Méndez, relató: “Antonia salió desplazada y se enfermó en San Cristóbal de Las Casas, no tenemos donde vivir, ni tierras, por eso se enfermó y no pudo recibir atención médica adecuada. Ella también caminó exigiendo nuestro retorno, por eso la vamos a recordar”. Una caravana de unas 90 personas de organizaciones sociales, de observación de derechos humanos y medios libres acompañaron a las familias desplazadas en el regreso a su tierra. Éste fue el cuarto retorno provisional tras haber sido desplazados el 4 de diciembre de 2011 por una agresión de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes portaban armas de fuego. Cabe recordar que también desde esa fecha Alonso López Luna se encuentra desaparecido. 

Asimismo, el 23 de febrero cumplió un año del desplazamiento forzado de 60 personas tojolabales del poblado Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas. Desde hace un año, “cuando los ejidatarios de Miguel Hidalgo nos desplazaron forzadamente de nuestro poblado”, viven en un campamento a 15 minutos de su lugar de origen en condiciones precarias. En el comunicado del primer aniversario del desplazamiento señalaron que “[c]omo pobladores hemos soportado amenazas de muerte, secuestro, humillación hostigamiento, un año de vivir cubiertos de pedazos de plásticos, dormir en suelo húmedo, enfrentando las enfermedades cuando se enferman nuestros hijos y las mujeres un año de dolor un largo año exigiendo al gobierno federal, estatal y municipal el retorno a nuestro poblado y la justicia a los responsables de estos hechos delictivos, que hasta la fecha siguen en la impunidad […] “Este año hemos compartido nuestro dolor al mundo, hemos caminado para construir nuevos caminos de paz y justicia con dignidad que como campesino que somos necesitamos la tierra para poder vivir y trabajar porque la tierra es de quien la trabaja”. Cabe destacar que el pasado 7 de febrero, la bebé de 4 meses María Fernanda Méndez Pérez, murió a consecuencia de las circunstancias de vulnerabilidad en las que nació. Además de las y los desplazados, varias organizaciones civiles, entre ellas la Red por la Paz han solicitado “enérgicamente al Estado de Chiapas que cumpla sus acuerdos de generar las condiciones para resolver la situación de desplazamiento”.

Cabe mencionar que a finales de 2014, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) lanzó la campaña “Rostros del Despojo” con el objetivo de hacer visible la problemática del desplazamiento forzado en Chiapas, misma que se enmarca, según refieren, “[d]entro las estrategias gubernamentales que eliminan de manera sistemática la cultura comunitaria y niegan el reconocimiento pleno de derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Para más información:

Comunicado de los pobladores de Primero de Agosto a un año de su desplazamiento forzado (Koman Ilel, 24 de febrero de 2016)

A más de 4 años, desplazados de Banavil mantienen la esperanza de retornar al verdadero hogar (Desinformémonos, 23 de febrero de 2016)

NotiFrayba: Antonia, niña tzeltal, a un año de su muerte en desplazamiento forzado (Chiapas Denuncia Pública, 23 de febreo de 2016)

Manuel Velasco incumplió a desplazados (Mural Chiapas, 23 de febrero de 2016)

Comunicado Red por la Paz (CDHFBC, 17 de febrero de 2016)

Boletín de prensa No. 04A un año del desplazamiento forzado de la comunidad Primero de Agosto, niña muere por condiciones de vulnerabilidad, omisión y negligencia médica (CDHFBC, 16 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Desplazados y desplazadas de Banavil, 4 años de impunidad (9 de diciembre de 2015)

Chiapas: Retorno provisional de las familias desplazadas de Banavil para Día de MuertosTumba de Antonia López Méndez. (9 de noviembre de 2015)

Chiapas: Desplazados de Banavil retornan temporalmente a su comunidad (12 de agosto de 2015)

Chiapas: Desplazados del Poblado Primero de Agosto denunciaron escalamiento de hostigamiento, amenazas de muerte y desalojo (7 de enero de 2016)

Chiapas: 8 meses de “amenazas y hostigamiento” a tojolabales en desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto (5 de noviembre de 2015)

Chiapas: Red por la Paz denuncia actitud omisa del gobierno de Chiapas ante caso de Primero de Agosto (16 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: