Chiapas: Comunidad San Isidro Los Laureles recupera las tierras que “trabajaron nuestros abuelos, abuelas, padres que eran peones acasillados”

semilla

Habitantes de la comunidad San Isidro Los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, decidieron recuperar “alrededor de 165 hectáreas de varios predios: el Predio “Tres Picos” (propiedad de Octovín Albores, propietario de 30 hectáreas), “Las Delicias” (propiedad de Francisco Javier Ruíz, propietario de 60 hectáreas) y la Finca “El Refugio” (propiedad de Rodrigo Ruíz, propietario de 75 hectáreas)”, el pasado 20 de diciembre. Las y los comunitarios declararon que “estas tierras las trabajaron nuestros abuelos, abuelas, padres que eran peones acasillados. Desde el año 1940 han trabajado con un sueldo mínimo, nunca les han dado prestaciones y aguinaldos. Por nuestras familias, porque ya no tenemos donde vivir o trabajar para el sustento de las familias como indígenas, recuperamos las tierras”.

También, mencionaron que en 1994 ya hicieron uso de esas tierras tras un intento fallido de recuperación en el que fueron desalojados “con convoy, la marina, helicóptero”, y explicaron que “hoy surge y la necesidad de las familias que ya no tenemos dónde vivir y dónde trabajar ni un sustento familiar, donde se lleve un bocado a la boca de frijoles”.

En un comunicado posterior del 29 de diciembre, 10 días después de la recuperación de tierras, informaron que del día 2 al 5 de enero de 2016, podrán ser desalojados de las tierras que “legitimamente nos corresponde, por los que se dicen ser propetarios, francisco ruiz, rodrigo ruiz, octovin albores, junto con jesus orantes ruiz, y otros pequeños propetarios, de los tres predios que tenemos en recuperacion (sic)”. Además, “tememos pues que pueda ocurrir el mismo desalojo y con lujo violencia que ocurrio en el año 1994, cuando decidimos recuperar dichos predios la cual el mismo estado intervino desencadenando represion, desalojando con violencia a nuestros y nuestras compañeras, y compañeros (sic)“.

San Isidro Los Laureles es integrante de la organización Semilla Digna y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Para más información:

Para inicios de enero, amenazan de desalojo a campesinos de Chiapas que recuperaron las tierras de sus ancestros (Colectivo Pozol, 30 de diciembre de 2015)

Comunidad de San Isidro Los Laureles, se pronuncia por recuperación de tierras en municipio de Venustiano Carranza, Chiapas (Koman Ilel, 20 de diciembre de 2015)

Recuperan tierras comunales en Venustiano Carranza, Chiapas (Desinformémonos, 23 de diciembre de 2015)

Tsotsiles adherentes a La Sexta recuperaron tierras de manos de caciques priístas en Carranza, Chiapas (Más de 131, 27 de diciembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: