Oaxaca: San Dionisio del Mar cumple 4 años en resistencia a parque eólico

Durante la celebración, @Noticiasnet(@Noticiasnet)

El 29 de enero, la comunidad de San Dionisio del Mar en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cumplió 4 años de resistencia en su lucha contra la instalación de un parque eólico en su territorio. Pedro Orozco, integrante de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM), subrayó que celebraron ese día por que lograron “parar el parque eólico de Mareñas. El logro de esta resistencia fue que la opinión pública pudo separar que no era un conflicto político del PRI y PRD sino de resistencia contra el despojo del territorio; que éramos una asamblea de ciudadanos campesinos pescadores que estaban defendiendo sus tierras. Logramos romper el cerco mediático”.

San Dionisio del Mar fue la primera comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec que logró la suspensión del proyecto eólico. Orozco mencionó también que en el Istmo las empresas eólicas “[a]vanzaron por mucho tiempo sin resistencia, la gente no sabía que había eso de la consulta -que debe ser previa-, por eso las empresas pudieron comprar derechos agrarios.El representante de la APSDM, Elmi Gallegos, recordó que hace cuatro años el entonces presidente municipal Miguel López Castellanos intentó engañarlos para entregar el cambio de uso de suelo a la empresa Mareña Renovables. “Entonces los comuneros en asamblea general determinamos no permitir este engaño e iniciamos una jornada de lucha, que nos llevó a investigar todo lo relacionado con este tipo de proyectos, para defender nuestros territorios”. Lamentó que la empresa Mareña Renovables haya dividido a la comunidad de San Dionisio. “Hay familias, parientes, compadres que están enfrentados; este trienio no se designó a la autoridad municipal, la calma es tensa en el municipio, pero la mayoría está convencida que nuestra lucha es justa y por nuestros hijos”.

Durante la planificación del cuarto aniversario de su lucha, afirmaron en la asamblea general que ni el dinero, ni la presión política, ni la corrupción de las autoridades, harán que cambien de parecer. “No queremos ni la consulta libre, previa e informada a la que tenemos derecho, porque sabemos que los empresarios comprarán el voto de la gente, por eso: no a las eólicas, a las mineras y la consulta”.

Para más información

“¡Sí! a mar y tierra; ¡no! a eólicas en Oaxaca” (Noticiasnet, 8 de febrero de 2016)

San Dionisio del Mar celebra 4 años de resistencia (Código DH, 1 de febreo de 2016)

San Dionisio del Mar, Oaxaca, festejará el triunfo contra parque eólico que afectaría a pescadores (Desinformémonos, 26 de enero de 2016)

Cumple San Dionisio del Mar 4 años en resistencia (Noticiasnet, 25 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Oaxaca: Pobladores de Juchitan ganan amparo para suspensión de obras de parque eólico (14 de ocutbre de 2015)

Oaxaca: Tercer aniversario del movimiento contra los proyectos eólicos en San Dionisio del Mar (30 de enero de 2015)

Oaxaca: Conflictos por elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar (19 de diciembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: