Chiapas: a 18 años de la masacre de Acteal

20151222_140601

Acteal, 22 de diciembre de 2015 (@SIPAZ)

El 22 de diciembre, a 18 años de la masacre de 45 indígenas en Acteal, municipio de Chenalhó, la Sociedad Civil Las Abejas -a la que pertenecían las víctimas- realizó una peregrinación y una celebración para conmemorar los hechos y denunciar la impunidad que sigue prevaleciendo en el caso. En un comunicado, subrayó que “en lugar de que el mal gobierno investigara a los autores intelectuales de ese crimen a través de la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” o más bien dicho “Suprema Corte de ricos y criminales”, ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares, autores materiales de la masacre, que hasta donde sabemos sólo quedan 2 en la cárcel y que en cualquier momento los van a liberar. Desde ese entonces nos quedó claro que la justicia no la va a dar el mal gobierno, porque el Estado mexicano es quien dio la orden de masacrar y por lo tanto es un criminal que no puede ser juez y parte. El sistema de justicia en México, está podrido, está caducado. Está muy claro, si queremos una justicia de verdad, nosotras y nosotros los pueblos organizados de México debemos de construir una Justicia Verdadera, Digna, cabal y humanizada.” Finalizó el comunicado subrayando que “!La Memoria es un acto de Justicia!”.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), Pedro Faro Navarro, denunció que en el caso Acteal no se ha hecho justicia y la muralla de impunidad persiste”. Ratificó que “[f]uncionarios del gobierno mexicano, incluido a Ernesto Zedillo, tenían pleno conocimiento del contexto en Chenalhó, de los hechos previos y del momento en que la masacre se desarrollaba a través de los informes del Ejército mexicano destacamentado en la zona de los Altos, por lo que se constata la participación directa del Estado en la Masacre de Acteal. El contexto nacional nos indica que la justicia no vendrá de arriba, ni de quienes detentan el poder, ni de quienes que administran los gobiernos, ni de los poderes fácticos, ni de todos aquellos que manipulan, corrompen y son dueños del sistema de justicia en México”. Planteó que por ello la Sociedad Civil Las Abejas “está construyendo, a través de sus foros, la otra justicia”, señalando que “una deducción posible es que a futuro los pueblos que han sido menospreciados y discriminados no necesiten de la justicia del Estado”.

Para más información:

La memoria es un acto de Justicia – XVIII Conmemoración de la masacre de Acteal (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 22 de diciembre de 2015)

Boletín 18 aniversario de la masacre de Acteal (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 22 de diciembre de 2015)

Impune, el “crimen de Estado” en Acteal: Las Abejas (La Jornada, 22 de diciembre de 2015)

Acteal: 18 años de violencia (La Jornada, 23 de diciembre de 2015)

Conmemoran 18 años de matanza de Acteal (El Universal, 23 de diciembre de 2015)

Acteal: 18 años de impunidad (Desinformemonos, 22 de diciembre de 2015)

A 18 años de la matanza de Acteal persiste la impunidad: Frayba (Proceso, 23 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: 23 aniversario de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal: “Renacimos gigantes, ahora somos fragmentos de luz que impide que la noche sea oscuridad” (16 de diciembre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal recuerdan a Manuelito (13 de noviembre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal no aceptan llegar a una “solución amistosa” con el el Estado Mexicano (23 de octubre de 2015)

Chiapas: Conmemoración mensual de Las Abejas de Acteal (23 de septiembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: