Chiapas: Las Abejas de Acteal no aceptan llegar a una “solución amistosa” con el el Estado Mexicano

Juan Vázquez Luna, Secretario de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, ante la CIDH sobre la masacre de Acteal @Daniel Cima para CIDH

Juan Vázquez Luna, Secretario de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, ante la CIDH sobre el caso de la masacre de Acteal @DanielCima paraCIDH

El 20 de octubre, dos días antes de su conmemoración mensual, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), participaron en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, DC (Estados Unidos) por impunidad en el caso de la Masacre de Acteal. En dicha audiencia se presentaron alegaciones sobre el fondo del caso que dieron “cuenta de la responsabilidad del Estado mexicano en la masacre de Acteal, la falta de investigación, sanción y reparación del daño integral a las víctimas”. Aseguraron los tsotsiles de Los Altos en voz de Juan Vásquez Luna, Secretario de la Mesa Directiva que “[e]sta masacre estuvo planeada por el propio Estado mexicano”. Ante la CIDH, Las Abejas pidieron “que emita un informe de fondo del Caso Masacre Acteal, declarando al Estado responsable de las violaciones”. Por su parte, la representación oficial del gobierno mexicano rechazó cualquier responsabilidad en la masacre, bajo el argumento de que no hay ningún informe o recomendaciones que acredite alguna responsabilidad de agentes del Estado.

Posteriormente a la audiencia en la CIDH, en la sede del CDHFBC, en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo una rueda de prensa donde manifestaron que ante “el cinismo del Estado mexicano de negar su responsabilidad en la masacre de Acteal; decimos como lo manifestó nuestro compañero Juan Vázquez ante la audiencia de la CIDH llevada acabo hoy en Washington, que NO aceptamos llegar a una solución amistosa con el Estado Mexicano”.

El 22 de octubre, en su conmemoración mensual, reconocieron que no les “sorprende la respuesta del Estado mexicano durante la audiencia pública […] al no aceptar su responsabilidad en dicha masacre […] porque durante casi 18 años ha negado su participación y planeación en la masacre. Al contrario con su política de desgaste integral hacia los sobrevivientes y víctimas de Acteal y hacia nuestra organización Las Abejas, ha tratado desde varios rostros y modos de dividirnos y callarnos”. Aseguraron que, a pesar “del intento del Estado mexicano de exterminar a las niñas y niños el 22 de diciembre de 1997; las niñas y niños de ahora, ya son semillas y esperanza inmortales de un mundo justo y humano del que estamos construyendo las y los tsotsiles y tseltales y, hombres y mujeres de diferentes colores y pensamientos y luchas.”

Para más información:

Comunicado de la Organizacion de las Abejas 22 de Octubre de 2015 (Las Abejas de Acteal, 22 de octubre de 2015)

México: Caso Masacre de Acteal (Youtube, 20 de octubre de 2015)

Audiencia ante la CIDH sobre la Masacre de Acteal (Frayba, Intervenciones, 20 de octubre de 2015)

NO aceptamos llegar a una solución amistosa con el Estado mexicano (Las Abejas de Acteal, 20 de octubre de 2015)

Masacre de Acteal en audiencia ante la CIDH (Frayba, Boletín de prensa, 20 de octubre de 2015)

Rechaza Estado mexicano responsabilidad en masacre de Acteal (La Jornada, 20 de octubre de 2015)

Abejas de Acteal rechazan “conciliación” con el “Estado criminal” (Regeneración, 20 de octubre de 2015)

Masacre de Actal planeada por el Estado mexicano; lejos de castigar a responsables los premia con pensiones: Frayba (Revolución Tres Punto Cero, 20 de octubre de 2015)

Nuestra memoria es inmensa, más que la impunidad sembrada por el Estado mexicano”, Abejas de Acteal. (Radio Pozol, 23 de octubre de 2015)

NO aceptamos llegar a una solución amistosa con el Estado mexicano: Sociedad Civil las Abejas de #Acteal (Koman Ilel, 20 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Conmemoración mensual de Las Abejas de Acteal (23 de septiembre de 2015)

Chiapas: Conmemoración mensual de Las Abejas de Acteal (26 de agosto de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal denuncian 6 años de la excarcelación de paramilitares (16 de agosto de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: