Chiapas: Las Abejas de Acteal recuerdan a Manuelito

11049540_924805407614196_7023380048468950206_o

A 3 años de su fallecimiento, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recordó a Manuel Vázquez Luna (Manuelito), quien falleció el 10 de noviembre de 2012 en “el mal llamado Hospital de las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, después de 18 días que tuvo que sufrir discriminación y fuera víctima de negligencia médica”. La conmemoración tuvo lugar en Acteal, “Casa de la Memoria y de la Esperanza”.

Manuelito dejó de existir para encontrarse con su papá, mamá, hermanas, abuelita y su tío”, quienes fueron masacrados el 22 de diciembre de 1997 “por paramilitares priistas y cardenistas del municipio oficial de Chenalhó, Chiapas”. Las Abejas de Acteal recordaron que “[e]se día de la masacre en Acteal, Manuelito quedó debajo de los hombres y mujeres asesinadas, quedó bañado de sangre, vio cómo los paramilitares disparaban sus armas contra mujeres y niños”. A pesar de vivir el dolor de la perdida casi total de su familia, él decidió “no vivir en el dolor, sino, el dolor, el llanto los convierte en alegría y esperanza […] a través de cuentos, chistes, canciones y adivinanzas”.

Las Abejas aseguraron que Manuelito “está en todas partes de Acteal, Manuelito está en las nubes que descansan en los cerros de Acteal, Manuelito está en el aire que nos abraza al llegar aquí en Acteal, Manuelito está en el viento que sopla y refresca la Memoria y la Esperanza, Manuelito está en cada gota de la lluvia de estos días que caen saludando a la Tierra Sagrada Acteal, Manuelito está en cada hoja de los árboles y en la verde vegetación que abrazan a Acteal Casa de la Memoria y de la Esperanza. Manuelito está en cualquier parte del cosmos. Manuelito está en nuestro corazón”.

Para más información:

Comunicado en Memoria de Manuelito (Las Abejas de Acteal, 7 de noviembre de 2015)

A un año de la muerte de nuestro hermano Manuelito por irresponsabilidad médica (10 de noviembre de 2013)

Manuelito deja de existir de esta Tierra para vivir por siempre en nuestra memoria, lucha y esperanza (Las Abejas de Acteal, 12 de noviembre de 2012)

Manuelito siempre fue una luz fuerte en Las Abejas, ahora guiará más con su brillo nuestro camino (Koman ilel, 11 de noviembre de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Peregrinación de Pueblo Creyente en Chenalhó. Comunicados de la Sociedad Civil Las Abejas (15 de noviembre de 2013)

Chiapas: Muere sobreviviente de la masacre de Acteal (13 de noviembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: