Chiapas: 23 aniversario de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal: “Renacimos gigantes, ahora somos fragmentos de luz que impide que la noche sea oscuridad”

12366453_1004424899580269_8663118995288138297_n

El 10 de diciembre, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal celebró 23 años desde la fundación de su organización con un evento privado en Acteal. En su comunicado, reflexionó sobre el camino recorrido desde la fundación de la organización manifestando que “ha sido muy cansado, porque en el camino hemos encontrado espinas, tormentas que quisieron empujarnos para atrás, pero, a pesar de esas dificultades y obstáculos, decidimos seguir caminando hacia adelante”.

También recordó que a solo cinco años de que naciera la organización “el Estado mexicano, la hidra capitalista, […] los dueños del poder y del dinero, crearon la Guerra de Baja Intensidad o la guerra sucia, entonces a través de sus paramilitares masacraron a 45 hombres y mujeres y más 4 bebés que fueron asesinados dentro del vientre de sus madres, aquí en Acteal el 22 de diciembre de 1997”. A pesar de esto, Las Abejas de Acteal aseguraron que, “no pudieron contra nosotras […] y, aquí estamos.” A 23 años de caminar, pueden ver los frutos de las semillas que han sembrado “así como las áreas de trabajo de nuestra organización: Grupo de Mujeres, Cooperativa de artesanías, Salud, Comunicación, Educación, Teatro”, pero “no quiere decir que aquí se acaba la lucha, porque el mundo sigue mal […] porque la lucha es de ciclo contínuo o sea no hay final”, así como “[e]l sol no sólo sale un día. La milpa no sólo se siembra una vez para toda la vida, sino, que es cíclico”.

Además, Las Abejas de Acteal anunciaron que tendrán su conmemoración anual donde invitan a “todas las personas del mundo que tienen memoria que no olvidan que construyen una Justicia Verdadera y que luchan contra la hidra capitalista” a conmemorar “juntos” los 18 años de la masacre de Acteal el 21 y 22 de diciembre (programa adjunto abajo).

 

Para más información:

Hoy hacemos fiesta, aunque el mal gobierno no le guste (Las Abejas de Acteal, 10 de diciembre de 2015)

Las Abejas cumplen 23 años. “Renacimos gigantes, ahora somos fragmentos de luz que impide que la noche sea oscuridad.” (Espoir Chiapas, 10 de diciembre de 2015)

23 años de caminar de Las Abejas de Acteal por Paz (Radio Zapatista, 14 de diciembre de 2015)

 

Invitación a VXIII Conmemoración de la masacre de Acteal (Las Abejas de Acteal blog)

XVIII Conmemoración de la masacre de Acteal (Las Abejas de Acteal Facebook)

Invitación a VXIII Conmemoración de la masacre de Acteal (Chiapas Denuncia Pública,15 de diciembre de 2015)

 

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Conmemoración mensual de Las Abejas de Acteal (23 de septiembre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal recuerdan a Manuelito (13 de noviembre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal no aceptan llegar a una “solución amistosa” con el el Estado Mexicano (23 de octubre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: