Chiapas: Ejidatarios de Chicoasén iniciaron ayuno contra hidroeléctrica Chicoasén II

Huelga de hambre contra construcción de la CFE (@Educa)

Huelga de hambre contra construcción de la CFE (@Educa)

El 3 de noviembre, mujeres y hombres de la tercera edad, afectados por la construcción de la presa Chicoasén II en el municipio de Chicoasén, iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de su abogado Arturo Ortega Luna, quien fue detenido el 21 de octubre. En un comunicado urgente informaron que “[l]as personas quienes estarán en huelga de hambre están en riesgo de que el gobierno pueda inventarles un delito y los detengan, como lo hizo la vez pasada la procuraduría del estado, ya que los policías municipales, estatales y el ejercito mexicano están patrullando nuestras calles.” Señalaron que el litigante, quien los asesoró para defenderse contra la construcción de la hidroeléctrica, “[f]ue encarcelado de manera injusta, acusado de motín por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. Demandaron que se cancele las más de 10 órdenes de aprehensión contra otros integrantes del Comité de Ejidatarios y otros abogados.

Con su huelga de hambre denunciaron la persecución judicial y la amenaza de sus derechos agrarios ante lo considerado como un despojo de la tierra. Exigieron pagos justos por sus tierras y además que se respete el amparo que les otorgó un juez federal en mayo de este año para que se suspendan las obras de la presa. Avisaín Solís López, ejidatario y afectado por la construcción de la presa, añadió que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello “[d]ijo que no iba permitir otra presa hidroeléctrica más que atentara contra los derechos de los campesinos en Chiapas, sin embargo, ahora que defendemos nuestros derechos, sólo hemos obtenido mentiras”. Los afectados quieren mantener su ayuno hasta que el gobierno les atienda, se libere a su abogado y se respeten los derechos de los indígenas.

Para más información

Campesinos de Chicoasén inician ayuno por liberación de abogado (La Jornada, 4 de noviembre de 2015)

Inician ancianos zoques huelga de hambre contra hidroeléctrica Chicoasén II (Educa, 4 de noviembre de 2015)

Ejidatarios de Chicoasen inician huelga de hambre (Chiapas Denuncia Publica, 3 de noviembre de 2015)

Adultos mayores inician ayuno contra hidroeléctrica de CFE en Chiapas (Proceso, 3 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Aprehendieron al abogado del Comité Ejidal de afectados por la presa Chicoasén II(@Frayba) (27 de octubre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal rechazan represas y alto pago de luz, y expresan ¡Ríos Libres, Pueblos Vivos! (23 de marzo de 2015)

Nacional: Programa Nacional de Infraestructura presenta proyectos con posibles afectaciones para la población (8 de mayo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: