Chiapas: 8 meses de “amenazas y hostigamiento” a tojolabales en desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto

Campamento de ddesplazamiento forzado @ChiapasDenunciaPública
Campamento de desplazamiento forzado @ChiapasDenunciaPública

El 23 de octubre, las y los desplazados del poblado Primero de Agosto denunciaron el cumplimiento de 8 meses de desplazamiento forzado por la “omisión del estado mexicano”. El poblado denunció que los “hostigamientos siguen sin cesar, las amenazas de muerte de parte de los ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo integrantes de la CIOAC-HISTÖRICA […] continuan”. Actualmente, las y los pobladores están viviendo constantemente con disparos al aire, amenazas de violaciones a las mujeres, secuestro y un nuevo desalojo.

Aseguraron que, a pesar de “ocho largos meses de sufrimientos, amenazas, de hostigamientos, de injusticia, de despojo, de violencia, de vivir bajo el frio de la noche, bajo los fuertes rayos del sol, bajo la lluvia, bajo los naylos de plásticos”, por otro lado, también cumplieron “8 meses de recorrer nuevos caminos, caminos de vida, son 8 meses compartir nuestro dolor con el mundo, de encuentros, visitas, de reflexiones, 8 meses que nos han servido para organizarnos mejor”. Entre sus seis principales exigencias, pidieron “[e]l cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo especial la del 25 de febrero del año 2015, el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto”.

Cabe mencionar que el 23 de febrero de 2015 integrantes del ejido Miguel Hidalgo pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas Histórica (CIOAC-H), “dirigidos por Luis Hernández Cruz y Antonio Vásquez Hernández “, desplazaron violentamente y forzadamente a todas y todos los pobladores del poblado Primero de Agosto.

Para más información:

8 meses de amenazas y hostigamiento a tojolabales en desplazamiento forzado (Chiapas Denuncia Pública, 28 de octubre de 2015)

Comunicado sobre el Poblado Primero de Agosto (Koman ilel, 28 de octubre de 2015)

Pronto iremos por ustedes, tenemos listas nuestras armas y el gobierno lo sabe”, amenazas de la CIOAC-H a tojolabales desplazados. (Radio Pozol, 28 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Familias tojolabales desplazadas del poblado Primero de Agosto denuncian amenazas de nuevo desalojo (3 de octubre de 2015)

Chiapas: A casi medio año de desplazamiento forzado, el Poblado Primero de Agosto denuncia nuevas amenazas (21 de agosto de 2015)

Chiapas: El poblado Primero de Agosto cumple 4 meses de desplazamiento forzado y sigue exigiendo un pronto retorno (29 de junio de 2015)

Chiapas: Red por la Paz pide atender a los desplazados de Primero de Agosto (21 de mayo de 2015)

Chiapas: Comunicado de familias desplazadas de Primero de Agosto denunciando amenazas (22 de abril de 2015

Chiapas: Nuevas amenazas a pobladores de Primero de Agosto (27 de marzo de 2015)

Chiapas: Familias del poblado Primero de Agosto en “condiciones precarias” (11 de marzo de 2015)

Chiapas: 57 indígenas tojolabales desplazados forzadamente de su comunidad Primero de Agosto (24 de febrero de 2015)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s