Chiapas: Aprehendieron al abogado del Comité Ejidal de afectados por la presa Chicoasén II

(@Frayba)

(@Frayba)

El 21 de octubre, policías estatales aprehendieron a Arturo Ortega Luna, activista opositor a la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II y abogado de los ejidatarios afectados, “[a]cusado del delito de motín según una investigación integrada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE)”. Eso denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) en un comunicado el 23 de octubre. El abogado fue detenido en un retén de Tuxtla Gutierrez y actualmente se encuentra en el penal El Amate en el municipio de Cintalapa. Según el comunicado, la denuncia penal fue interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual “[b]usca criminalizar la protesta frente a las arbitrariedades cometidas por los gobiernos federal y estatal”.

Arturo Ortega Luna se ha unido a la defensa de los ejidatarios para detener la construcción de la presa, la cual afectaría a más de 180 hectáreas de tierras ejidales de uso agrícola de indígenas zoques. Ecologistas han denunciado que “el proyecto es una obra a costa del deterioro y fragmentación del río Grijalva; y solo para satisfacer la demanda energética de la región Oriente de México”. Según un boletín que publicó el CDHFBC después de una conferencia de prensa sobre “Violaciones de derechos agraríos y judicialización a afectados por la presa Chicoasén II”, el 27 de octubre, “los ejidatarios afectados por la presa Chicoasén han realizado diversas acciones pacíficas y legítimas para evitar que continúe el avance en la construcción del proyecto hidrológico que afectaría su territorio“. El 9 de octubre, los ejidatarios ganaron un amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito que les otorgó suspender el plan provisional a pesar del cual el Consorcio integrado por las empresas continúa la obra. 52 amparos individuales en proceso quedan pendientes y todos lleva el abogado detenido. El CDHFBC sostuvo, que su detención “[e]s un acto de criminalización y hostigamiento por sus acciones en defensa de su territorio frente al despojo […] que de realizarse traería el desplazamiento de decenas de familias”. Los ejidatarios están enfrentado hostigamientos por la defensa de sus derechos agrarios, aunque existen minutas de acuerdo, firmados en julio de 2015, donde el gobierno del estado de Chiapas se comprometió a no levantar averiguaciones previas en contra de quienes defienden sus derechos agrarios.

Para más información:

Criminalización a ejidatarios afectados por presa Chicoasén II (Frayba, 27 de octubre de 2015)

Violaciones de derechos agrarios y judicialización a afectados por la presa Chicoasén II (26 de octubre de 2015)

Exigen libertad inmediata a abogado de afectados por presa Chicoasen (Desinformémonos, 25 de octubre de 2015)

Aprehenden en Chiapas a activista opositor a la presa Chicoasén II (La Jornada, 24 de octubre de 2015)

Detienen a abogado del Comité Ejidal de afectados por la presa Chicoasen (Frayba, 23 de octubre de 2015)

Encarcelan a abogado defensor de indígenas opositores a la presa Chicoasén II (Tiempo y Forma, 23 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Las Abejas de Acteal rechazan represas y alto pago de luz, y expresan ¡Ríos Libres, Pueblos Vivos! (23 de marzo de 2015)

Chiapas: rechazo a los proyectos hidroeléctricos y mineros en la región de Tapachula, Motozintla, Huixtla y Huehuetán (12 de deciembre de 2014)

Chiapas: Celebran el día internacional contra las represas (17 de marzo de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: