Nacional: Programa Nacional de Infraestructura presenta proyectos con posibles afectaciones para la población

Protesta contra el proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reina. Foto (@Sipaz)

Protesta contra el proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reina. Foto (@Sipaz)

En la última semana de abril, la Presidencia de la república, a través de la Secretaría de Hacienda, publicó el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

Según Enrique Peña Nieto, presidente de la República, el PNI “(e)s la estrategia general para construir las obras y concretar los proyectos que contribuyan de manera importante a liberar el potencial de nuestro país”.

El Programa, que cuenta con una inversión pública y privada de 7.7 billones de pesos, comprende seis sectores estratégico de actuación (Comunicaciones y transportes, Energía, Hidráulico, Salud, Turismo y Desarrollo urbano y vivienda) contemplados en 25 estrategias y 83 líneas de acción.

En la presentación del PNI, se anunció que el programa incidirá especialmente en la región sur-sureste del país, donde se pretenden impulsar 189 proyectos que aumenten el potencial turístico, agropecuario, energético e industrial de la región.

Algunos de los proyectos que el PNI anuncia que se serán implementados en el periodo que comprende hasta el año 2018, han generado rechazo entre las poblaciones que se verían afectadas por su desarrollo, como es el caso, entre otros, de la construcción de las presas Paso de la Reina, en el estado de Oaxaca, y Chicoasén II, en Chiapas, el proyecto carretero San Cristóbal de las Casas-Palenque o las centrales eólicas Sureste II, III, IV y V en el Istmo de Tehuantepec. Estos proyectos han sido repudiados por comunidades y organizaciones locales debido a los graves impactos que pueden provocar sobre las poblaciones, como pérdidas de tierras, deterioro medio-ambiental o desplazamientos de población, y a que no se ha respetado el derecho de los pueblos a ser informados y consultados previamente a cualquier tipo de medida administrativa o legislativa que pueda afectarles, según indica el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, firmado por México.

Para más información:

Enfocan obras en el sur-sureste (Am, 28 de abril de 2014)

Publican decreto para el Programa Nacional de Infraestructura 2014 (Excelsior, 29 de abril de 2014)

Cinco entidades dominan el programa de infraestructura (El Economista, 05 de mayo de 2014)

Documento: Programa Nacional de Infraestructura  2014-2018

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Celebran el día internacional contra las represas (17 de marzo de 2014)

Oaxaca/Nacional: Protesta pacífica de COPUDEVER en el “Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida” (15 de marzo de 2014)

Oaxaca: “Coincidimos en organizarnos a nivel regional para resistir contra proyectos eólicos, mineros y otros megaproyectos”, CNI – Istmo (31 de marzo de 2014)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: