Chiapas: Las Abejas de Acteal rechazan represas y alto pago de luz, y expresan ¡Ríos Libres, Pueblos Vivos!

Foto @ Blog Las Abejas de Acteal

Foto @ Blog Las Abejas de Acteal

El 14 de marzo, en el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos el Agua y la Vida, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal hizo público un comunicado “en contra de los despojos y saqueos de nuestras tierras y territorio en Chiapas y en México. Dichos despojos y saqueos “que nos hacen los ricos y los malos gobiernos de México, son las principales causas de desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y masacres”, como expresó el pronunciamiento.

Asimismo, reafirmaron su “resistencia civil al pago de la luz. ¿Por qué no pagamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Porque:

a) no se han cumplido los Acuerdos de San Andrés.

b) no se ha hecho justicia a la masacre de Acteal.

c) las tarifas son injustas.

d) hay empresas en México y dependencias federales que no pagan la luz, (así lo confirmó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), publicado en el diario La Jornada en el año de 2009).

e) Chiapas produce el 45% de la energía hidroeléctrica del país y es una injusticia y vergüenza que nosotros paguemos caro la luz, y mientras muchas comunidades y familias carecen de dicho servicio”, enumeraron Las Abejas de Acteal.

Además, añadieron: “la CFE dice que le “debemos” mucho dinero, pero, nosotros le decimos a esta empresa, que es ella la que nos debe mucho a nosotros los pueblos, porque hace negocio de nuestras tierras y territorios y no nos ha consultado”. Y rechazaron la edificación de más proyectos hidroeléctricos “porque la CFE y el mal gobierno de Chiapas y de México, sólo quieren más represas para su propio beneficio económico y las consecuencias las sufrimos las comunidades, los pueblos y los pobres”.

Para más información:

Rechazo total a los megaproyectos del mal gobierno (Las Abejas de Acteal, 14 de marzo de 2015)

Rechazo total a los megaproyectos del mal gobierno:Abejas de Acteal (Chiapas Denuncia Pública, 19 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Sociedad Civil las Abejas se solidarizan con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero (23 de enero de 2015)

Chiapas: A XVII aniversario de la masacre de Acteal, Las Abejas denuncian la impunidad y afirman “No pudieron matar nuestras raíces” (23 de diciembre de 2014)

Chiapas: Nuevo comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas ante la impunidad y la barbarie que vivimos hoy en día en nuestro México (24 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: