Chiapas: Conmemoración por las y los asesinados y desaparecidos durante conflicto en la zona baja de Tila

Altar de las víctimas @ SIPAZ

Altar de las víctimas @ SIPAZ

El 20 de septiembre, en la comunidad Masoja Shucja, municipio de Tila, se realizó una conmemoración para recordar a las personas asesinadas y desaparecidas entre los años 1994 y 1999 en la región zona baja de Tila. Unas cien personas participaron en el evento para nunca “olvidar a nuestros compañeros caídos y desaparecidos, por eso recordamos su memoria, siempre van a estar en nuestros corazones”, como expresó la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de la Región Selva-Norte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Después de una misa, familiares de las y los desaparecidos y asesinados dieron su testimonio y exigieron “justicia verdadera, presentación con vida de los desaparecidos y reparación de daños y perjuicios causados durante el conflicto en las comunidades”, y mencionaron que “[l]a situación de las comunidades de la zona baja de Tila, Chiapas, no ha cambiado, no vivimos con paz y tranquilidad. Los tres niveles de los malos gobiernos actuales que son los responsables de la guerra de baja intensidad que estamos viviendo. Explicamos cómo nuestras comunidades ahora estamos viviendo problemas de divisiones que generaron las elecciones pasadas, aún existen familias desplazados por el conflicto armado o contrainsurgencias en contra del EZLN en años de 1996,1997”.

También, señalaron que el grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia se está reorganizando en la actualidad, y afirmaron que “[e]n sus acciones para controlar las comunidades y municipios utilizan los operadores político con sus respectivos radios de comunicación portátil de alto frecuencias, portan armas de uso exclusivos del ejército en la vías públicas para amenazar e intimidar a sus opositores, contratan jóvenes adictos a las drogas, salen encapuchados para bloquear caminos y carreteras impidiendo el libre tránsito, asaltan y robos con violencias”. Además, recordaron el próximo aniversario de la desaparecieron de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa con las palabras: “le seguimos manifestando nuestro apoyo, no están solos”.

Cabe señalar que el conflicto de la zona baja del municipio Tila se dio a partir del Plan de Campaña Chiapas 94, medida contrainsurgente del gobierno mexicano para evitar la expansión del EZLN en los años 90.

Para más información:

Familiares de víctima de la contrainsurgencia siguen exigiendo justicia (Chiapas Denuncia Pública, 21 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Evento “Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio” en Masoja Shucjá, Tila (3 de noviembre de 2014)

Chiapas: Masojá Shucjá, conmemoración de las víctimas del conflicto de ´95 y ´96 (4 de octubre de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: