Chiapas: OMCT emite Acción Urgente en caso de ejecución extrajudicial y tortura de Tila

CAM01188Manifestación de sociedad civil por el caso de Tony Gutiérrez. Foto @Comité Digna Ochoa

El día 18 de septiembre, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), emitió una acción urgente por un caso de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial del señor Tony Reynaldo Gutiérrez López, en el municipio de Tila. El comunicado relata: “Según las informaciones recibidas, el 17 de julio de 2015, el Sr. Tony Reynaldo Gutiérrez López fue detenido por policías municipales de Tila, cuando se dirigía en transporte público al centro del poblado Petalcingo, en el municipio de Tila, estado de Chiapas. […] El 24 de julio se encontró su cuerpo sin vida y con signos de cruel tortura en un rancho conocido cercano a unos 2 km del poblado Petancingo. El 27 de julio, familiares del Sr. Tony Reynaldo, en compañía de autoridades ejidales, de sociedad civil de Tila y del Comité Digna Ochoa denunciaron la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial en San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, en el expediente penal […], solo consta que se haya iniciado una investigación por el delito de “homicidio simple”.” Además, el comunicado menciona que después de denunciar el caso, la Sra. Cruz Pérez y otros familiares han recibido amenazas de muerte por parte de integrantes de grupos que tendrían vínculos con estructuras paramilitares (Paz y Justicia).

Ante esta situación, la OMCT solicita que la sociedad civil escriba a las autoridades mexicanas instándolas (entre otras cosas) a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares y representantes de Tony Gutiérrez, y llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial acerca del caso.

Para más información:

México: Alegaciones de desaparición, tortura y ejecución extrajudicial del Sr. Gutiérrez López_temor por seguridad de familiares (OMCT, 18 de septiembre de 2015)

Urgen a investigar muerte de indígena chol (La Jornada, 21 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Los ejidatarios de Tila denuncian enfrentamiento entre PVEM y PRI, se reportan 4 heridos (10 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: