Chiapas: Evento “Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio” en Masoja Shucjá, Tila

“Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio”, octubre de 2014 (@CDHFBC)

“Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio”, octubre de 2014 (@CDHFBC)

El 24 de octubre, se llevó a cabo el evento Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio en la comunidad de Masojá Shucjá, municipio de Tila, en la zona Norte de Chiapas, para recordar a las víctimas ejecutadas, desaparecidas y desplazadas forzadamente en esta región entre 1995 y 1999. Los presentes exigieron justicia en estos casos y expresaron su solidaridad con las familias de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas, presente en ese evento, subrayó: en la zona baja de Tila, [el grupo paramilitar] Paz y Justicia cometió al menos 37 desapariciones forzadas, 85 ejecuciones y más de 4,500 personas se vieron obligadas a desplazarse de manera forzada para salvar sus vidas, sufriendo además el hostigamiento, la intimidación, destrucción de sus propiedades, tortura, tortura sexual, detenciones arbitrarias, entre otras violaciones de derechos humanos. (…) Lamentablemente estás graves violaciones a derechos humanos, han permanecido en la impunidad ya que los autores materiales e intelectuales no han sido verdaderamente investigados ni sancionados de acuerdo a su involucramiento de estos delitos de lesa humanidad. Esta situación ha sido denunciada ampliamente y se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son 8 casos que dan cuenta de la atrocidad vivida en la región, en extensión hay 122 documentados por este Centro de Derechos Humanos cometidos en la zona Norte, son ejemplos de la estrategia contrainsurgente implementada por el gobierno federal y estatal, con el Plan de Campaña Chiapas 94 (…) Ni un paso atrás. Ni perdón, ni olvido”.

Para más información:

A 18 años de impunidad, en Masojá Shucjá Tila Chiapas, exigen justicia por desapariciones y ejecuciones a sus integrantes (Chiapas Paralelo, 31 de octubre de 2014)

Boletín del CDHFBC Ni perdón, ni olvido (CDHFBC, 28 de octubre de 2014)

A 18 años de impunidad, en Masojá Shucjá Tila Chiapas, exigen justicia por desapariciones y ejecuciones a sus integrantes (Radio Pozol, 25 de octubre de 2014)

Castigo a autores de ejecuciones, desapariciones y desplazamientos forzados en Chiapas: Desplazados de Banavil (Comunicado de las y los desplazados de Banavil en el evento de Masoja Shucjá, 24 de octubre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: A 18 años de la desaparición de Minerva Pérez, su caso sigue en impunidad (20 de junio de 2014)

Chiapas: Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, en Susuclumil, Tila (12 de diciembre de 2013)

Chiapas: Masojá Shucjá, conmemoración de las víctimas del conflicto de ´95 y ´96 (4 de octubre de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: