Chiapas/Nacional: 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

IMAGEN_STOP_TORTURA_PARA_COMPARTIR_EN_RRSS

(@Amnistía Internacional)

El pasado 26 de junio se celebró el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, este año focalizado en el derecho a la rehabilitación. Las declaraciones y denuncias sobre tortura no han cesado después de la visita a México del Relator Especial de Naciones Unidas para la Cuestión de la Tortura, quien recogió en su informe que “la tortura y los malos tratos en México por parte de las autoridades hacia los detenidos son generalizados”, muchos casos no denunciados por temor a represalias y principalmente implementados por parte de policías municipales, estatales, y federales, agentes ministeriales y fuerzas armadas. “La tortura y los malos tratos ocurren en las primeras 24 a 48 horas de la detención y generalmente terminan luego de que la persona es consignada; los métodos utilizados incluyen amenazas, insultos, destrucción de propiedad, pero también golpes, usualmente con objetos duros, electrocución, el llamado water-boarding, en muchos casos violencia y violación sexual”. Además, agregó que la disparidad entre el número de denuncias y testimonios recibidos y el número de condenas es un “signo preocupante de impunidad”. El relator declaró haber recibido presiones con tal de que minimizara su informe, mismo que fue acusado de estar basado en pocos casos.

Por un lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México comunicó que de 2001 a mayo de 2015 recibió 10 mil 688 quejas por tortura y otros tratos crueles, un promedio de dos por día. Afirman que en poco más de dos años de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, han recibido un total de 2 mil 119 quejas, siendo el Ejército el grupo más señalado. También apuntan a que en el país no existe un registro nacional que refleje la totalidad de los casos de tortura o trato cruel, siendo la estadística oficial elaborada por la CNDH, las comisiones estatales de derechos humanos y contadas denuncias.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que a pesar de estar a treinta años de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, esta práctica persiste en la región. Varios comisionados expresaron sus preocupaciones: por el uso de la violencia sexual como método específico de tortura a las mujeres, el intento de justificación con argumentos sobre amenazas a la seguridad nacional o la necesidad de obtener información en el marco de investigaciones o para evitar atentados. Asimismo, la CIDH llamó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a investigar de oficio todas las denuncias sobre torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes

Amnistía Internacional también se pronunció sobre la temática, publicando que el 64% de las y los mexicanos temen ser víctimas de tortura si son puestos bajo custodia, siendo México el segundo país del mundo con el temor más alto. Asimismo, agrega que ha habido 7 mil denuncias de tortura en 3 años, pero tan sólo 7 condenas a nivel federal. Amnistía Internacional ha convocado una campaña gráfica contra la tortura.

En el marco del día internacional, aparecieron cantidad de denuncias en los medios, como que el 40% de los detenidos por el caso Ayotzinapa fueron sometidos a torturas y malos tratos durante su detención o la huelga iniciada por ocho presos de diferentes reclusorios del Distrito Federal para exigir el cese a los malos tratos en los penales. En Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció la tortura a una pareja tzotzil para que se autoinculparan de un crimen de asesinato. El mismo CDHFBC organizó en San Cristóbal de Las Casas una proyección y conversatorio sobre tortura, donde estuvieron presentes dos expertas en el tema junto con Silvia Domínguez, quien dio testimonio sobre el caso de su hermano Gabriel Domínguez, quien relata haber sido asesinado mediante tortura bajo custodia policial.

Para más información:

La tortura y los malos tratos son generalizados en México, dice la ONU (CNN México, 9 de marzo de 2015)

‘Recibí presiones para minimizar mi informe sobre tortura’’: Méndez (La Jornada, 2 de abril de 2015)

En 14 años, 10 mil 688 quejas por tortura y otros tratos crueles (ContraLínea, 28 de junio de 2015)

Se deben indagar de oficio todas las denuncias de tortura: CIDH (CIMAC Noticias, 26 de junio de 2015)

Comienzan ocho reclusos huelga de hambre indefinida para denunciar tortura y extorsión (La Jornada, 29 de junio de 2015)

Torturados, la mitad de los procesados por caso Ayotzinapa: expertos del GIEGI (Proceso, 29 de junio de 2015)

Torturan a pareja tzotzil para que se inculpe de crimen, acusa el Frayba (Proceso, 29 de junio de 2015)

Cambiemos la historia #ALTOTORTURA (Amnistía Internacional)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Más de 500 casos de tortura y 26 ejecuciones: Comisión de la Verdad (16 de junio de 2015)

Nacional/Internacional: relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura presenta informe sobre México en Ginebra, Suiza (10 de marzo de 2015)

Chiapas: Tortura y privación de la vida de joven bajo la responsabilidad de policías municipales de Acala, denuncia CDHFBC (18 de marzo de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: