Chiapas: Tortura y privación de la vida de joven bajo la responsabilidad de policías municipales de Acala, denuncia CDHFBC

Acala, marzo de 2014 (@Mundo Veracruzano)

Acala, marzo de 2014 (@Mundo Veracruzano)

El 1ero de marzo, José Rolando Pérez de la Cruz de 21 años fue detenido por policías municipales de Acala sin motivo conocido a la fecha y trasladado a la cárcel que se encuentra en la sede de la alcaldía de dicha cabecera. Ahí fue visto vivo por última vez por su abuela, quien llegó cuando el joven era traslado al hospital con golpes y sangre en el rostro.

Fue asentada una denuncia por homicidio bajo la responsabilidad de elementos de la policía local. Tras los hechos, familiares, pobladores de Acala y de poblados cercanos decidieron velar su cuerpo en la Presidencia Municipal, asegurando que permanecerían ahí hasta que se llevaran a cabo las acciones que permitieran castigar a los responsables.

 El 15 de marzo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denunció que “los hechos se encuentran aún impunes y las autoridades municipales sostienen que el joven se suicidó por ahorcamiento, cuando hay testigos de que el cuerpo presentaba signos de golpes y heridas”. Ahondaron: “El cadáver presentaba signos de lesiones de apaleamiento y heridas como: moretones a la altura de las costillas derecha e izquierda, en el pómulo izquierdo, en la ceja y con sangrado en la nariz por lo que para determinar las causas de la muerte, se procedió a necropsia. Los resultados alegan que “la causa de la muerte de José Rolando Pérez de la Cruz fue ASFIXIA MECANICA POR AHORCADURA, y el cuerpo no presentaba ni golpes externos ni internos”, lo que no corresponde con las declaraciones de los testigos presenciales que vieron el cuerpo”.

Por lo mismo, el CDHFBC manifestó “su preocupación e indignación por la actuación desproporcionada de policías municipales del estado de Chiapas, quienes en lugar de actuar en apego al respeto de los derechos humanos, basados en protocolos y manuales guías, ejercen la fuerza de manera arbitraria con actos como tortura que llevan como consecuencia la muerte”. Agregó además que “tiene conocimiento de otros dos casos de muerte bajo custodia, en el 2014, por parte de policías municipales, sucedidos en el ayuntamiento de Tapachula, uno el 7 de enero, el otro el 1° de marzo, lo que representa un patrón recurrente en su manera de actuación”.

Para más información:

Muere joven de 21 años, según en manos de policías (Cuarto Poder, 3 de marzo de 2014)

Boletín: Policías municipales de Acala privan arbitrariamente de la vida al joven Rolando Pérez (CDHFBC, 15 de marzo de 2014)

 Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Tortura y privación arbitraria de la libertad al joven Hiber Audentino García Villafuerte (23 de diciembre de 2013)

Nacional: Concluyen organizaciones internacionales misión de observación sobre tortura en México (3 de junio de 2013)

Nacional: Amnistía internacional presenta informe sobre el uso de la tortura en México (12 de octubre de 2012)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: