Chiapas: Riesgos a la vida de Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)

@RadioPozol

@RadioPozol

En una Acción Urgente del 30 de junio que publicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casa (Frayba), manifestó su preocupación “por las nuevas agresiones y amenazas en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en las Comunidades El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y Nuevo Paraíso, MAREZ Francisco Villa, (municipio oficial de Ocosingo), pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno (JBG) ‘El Camino del Futuro’, Caracol III ‘Hacia un Nuevo Amanecer’, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas. Por la omisión de los gobiernos municipal y estatal para atender la problemática y deslindar responsabilidades existe riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN“.

El 10 de mayo, por la información publicada por la JBG “El Camino del Futuro”, un grupo de 28 personas del ejido Pojcol, Barrio Chiquinival, municipio oficial de Chilón, junto con otro grupo de 21 personas de El Rosario, hostigaron y agredieron a las BAEZLN de esta Comunidad Autónoma Zapatista. Y Andrés López Vázquez realizó cuatro disparos a una niña de 13 años, hija de un BAEZLN. El 14 de mayo, el Frayba respondió mandando un oficio, en el que se les informó a los gobiernos de Chiapas sobre las agresiones armadas.

El 24 de junio, integrantes de los grupos de Pojcol y El Rosario, quienes portaban armas de fuego, acompañados por Guadalupe Flores, presunto ex dueño del terreno recuperado, y un ingeniero, fueron a medir las tierras de los BAEZLN, realizaron 10 disparos al aire, ingresaron a dos domicilios de BAEZLN y en una robaron las pertenencias y el techo de la casa, según refiere el EZLN en un comunicado firmado el 25 de junio.

El Frayba hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar apoyo a las BAEZLN amenazadas.

Para más información:

Riesgos a la Vida y a la Integridad personal de BAEZLN en El Rosario y Nuevo Paraíso (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 30 de junio de 2015)

Nuevo ataque de paramilitares. Caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer. La Garrucha. (Enlace Zapatista, 25 de junio de 2015)

Denuncia de la JBG El Camino del Futuro. Caracol III La Garrucha (Enlace Zapatista, 11 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncia de ataque paramilitar en el poblado El Rosario del caracol La Garrucha (26 de junio de 2015)

Chiapas: Amenazas y hostigamiento contra Bases de Apoyo Zapatistas en El Rosario, y la comunidad Nuevo Paraíso (2 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: