Nacional/Internacional: relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura presenta informe sobre México en Ginebra, Suiza

Juan E. Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura (@Naciones Unidas)

Juan E. Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura (@Naciones Unidas)

El 9 de marzo, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, presentó en Ginebra, Suiza, el informe que deriva de la visita que realizó a México entre abril y mayo de 2014. En sus conclusiones, menciona que “la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”. Agregó que hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas, “pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”. Indicó además que la tortura es utilizada “para castigar a los detenidos y extraer confesiones o información incriminatoria”. Subrayó finalmente que “la impunidad de la tortura y el maltrato es aliciente para su repetición y agravamiento”.

Por lo mismo, el Relator recomendó reformas legislativas que permitieran adaptar las normativas de acuerdo a los estándares internacionales y, de este modo, efectivamente prevenir y castigar los actos de tortura o malos tratos; así como emprender la investigación de todas las denuncias presentadas, incluidos “los sucesos pendientes de la Guerra Sucia”. Recomendó igualmente reconocer públicamente la dimensión del fenómeno y enviar enérgicos mensajes públicos a todos los funcionarios en el sentido de que todo maltrato será seriamente investigado y castigado.

Después de lapresentación del informe, Jorge Lomónaco, representante de México ante los organismos internacionales, afirmó que “no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad”. Agregó que lo planteado por el relator “no refleja los enormes esfuerzos que ha desplegado mi país para consolidar en la ley y en la práctica una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Para más información:

Ver Informe completo (Juan E. Méndez, diciembre de 2014)

Generalizada, la tortura en México (Proceso, 7 de marzo de 2015)

“Todos los cuerpos policiales torturan en el país” (El País, 9 de marzo de 2015)

México: entre la tortura y la impunidad (Centro PRODH, Animal Político, 9 de marzo de 2015)

La tortura es generalizada en México: relator de ONU; eso es mentira, responde embajador (Animal Político, 9 de marzo de 2015)

México y ONU ahora chocan por informe sobre la tortura (Milenio, 10 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Nuevo informe de Amnistía Internacional “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México” (8 de septiembre de 2014)

Nacional: Informe de la ONU resalta la impunidad y el elevado número de homicidios existente en México (16 junio de 2014)

Nacional: Relator especial de la ONU sobre la tortura finaliza visita oficial a México (6 de mayo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: