Oaxaca: Más de 500 casos de tortura y 26 ejecuciones: Comisión de la Verdad

(@ADN Sureste)

(@ADN Sureste)

En el noveno aniversario del intento de desalojo del plantón magisterial en el zócalo de Oaxaca de Juárez en 2006, el pasado 14 de junio tuvo lugar una sesión pública de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO). En ella estuvieron presentes 14 testimonios, integrantes de la CVO – entre ellos su presidente Alejandro Solalinde – así como la periodista Carmen Aristegui y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

La CVO es un órgano autónomo que busca el esclarecimiento de los hechos represivos ocurridos en Oaxaca entre el 14 de junio de 2006 y el 30 de mayo de 2007, iniciados por el desalojo de las y los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del plantón en demanda de mejores condiciones laborales y educativas. Este operativo policial fue ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y dio lugar a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un movimiento opositor al gobierno del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Según un informe previo de la CVO, hubo por lo menos 500 casos de tortura y 26 ejecuciones de dirigentes y personas vinculadas al conflicto. En la sesión pública se pudieron escuchar testimonios de mujeres que perdieron a sus esposos, a familias que aún buscan a alguno de sus miembros desaparecidos y a personas que estuvieron encarceladas. Según el padre Solalinde, la gravedad de lo ocurrido quedó reflejada en los muchos testimonios de personas que sufrieron consecuencias del conflicto, aunque muchas otras todavía tienen temor a dar su palabra. La audiencia pública, entendida por Javier Hernández Valencia como “un primer paso hacia la justicia”, recogió palabras como las de Carmen Aristegui: “Lo que deberá suceder en un futuro no muy lejano tiene que ir sí de la mano de la verdad, de la memoria, pero sobre todo de la justicia, que la sociedad oaxaqueña exige desde hace casi una década“. La CVO elaborará un informe final, el cual no tendrá carácter vinculante, que será presentado al sistema judicial en marzo de 2016. Su objetivo es presionar a las autoridades para acabar con la impunidad ante los hechos, que según Solalinde y el abogado y asesor de la CVO, Cuauhtémoc Ruiz, representan violaciones de lesa humanidad.

En la misma fecha de la audiencia pública, tuvo lugar una marcha convocada por la CNTE, con asistencia de unas 10 mil personas. En ella conmemoraron el intento de desalojo de 2006 y reiteraron la demanda de justicia, la derogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución y la cancelación de la reforma educativa. También manifestaron que boicotearán los exámenes de evaluación a maestras y maestros anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para más información:

Hubo 500 casos de tortura y 26 ejecuciones en Oaxaca: Comisión de la Verdad (La Jornada, 12 de junio de 2015)

Ciudadanos de Oaxaca exigen justicia por el desalojo policial de 2006 (CNN México, 14 de junio de 2015)

Confirman 26 ejecuciones y 500 torturados durante movimiento magisterial en Oaxaca (La Jornada, 15 de junio de 2015)

Sesión Pública de Comisión de la Verdad de Oaxaca, ejercicio inédito e importante: Aristegui (Educa, 15 de junio de 2015)

CNTE rememoró intento de desalojo del zócalo en el 2006 (e-Consulta, 14 de junio de 2015)

Comisión de la Verdad de Oaxaca (16 de junio de 2015)

 

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Conmemoran con marcha 7o aniversario del surgimiento de la APPO (16 de junio de 2013)

Oaxaca: Ejecutan a líder campesino ex preso político de la APPO y su escolta (28 de enero de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: