Chiapas: Se cumplen 3 años de la desaparición y desplazamiento forzados de las familias de Banavil

Conferencia de prensa, 4 diciembre 2014 @ SIPAZ

Conferencia de prensa, 4 diciembre 2014 @ SIPAZ

El 4 de diciembre de 2014, se recordaron los 3 años desde las agresiones provocadas en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con una conferencia de prensa, las familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mencionaron la agresión con arma de fuego que provocó el desplazamiento forzado de 13 personas, “que perdieron todo y les impidieron con amenazas regresar a su comunidad”. El ataque causó el asesinato de Pedro Méndez López, seis personas más fueron lesionadas y la desaparición forzada de Alonso López Luna. Además, se dieron dos detenciones arbitrarias a Lorenzo López Girón, hijo del desaparecido, quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas, y Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN (BAEZLN), quien se encontraba en un lugar distinto a los hechos. Posteriormente, ambos obtuvieron su libertad, el caso de Francisco se logró gracias al impulso de una campaña especial con acciones de solidaridad internacional.

El comunicado de prensa señaló que “[d]ebido a estas graves violaciones de derechos humanos, se continúa reclamando justicia y castigo a los responsables de las agresiones. Es necesario esclarecer la verdad sobre la desaparición forzada del señor Alonso López Luna y aparición con vida. Asimismo se reclama la reparación del daño por saqueo a sus pertenencias y despojo de tierras en su comunidad; lograr el retorno lo más pronto posible a sus hogares de las y los desplazados forzadamente que viven en situación de vulnerabilidad en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, sin servicios de salud ni vivienda, sin opciones de trabajo y bajo condiciones no dignas”.

Tras la conferencia de prensa, representantes de la Parroquia de Simojovel celebraron una ceremonia y oración con las familias desplazadas para expresar su apoyo y aliviar su dolor. Dicho caso de las familias desplazadas de Banavil se enmarca en la Campaña Rostros del Despojo “Nuestros Territorios, Nuestros Derechos. No al desplazamiento forzado”.

Para más información:

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Familias de Banavil a dos años y diez meses de su desplazamiento forzado (8 de octubre de 2014)

Chiapas: Desplazada/os de Banavil siguen exigiendo justicia (9 de septiembre de 2014)

Chiapas: Denuncia y anuncio de acciones de desplazados de Banavil y del Ejido Aurora Ermita (1ero de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: