Chiapas: Denuncia y anuncio de acciones de desplazados de Banavil y del Ejido Aurora Ermita

Conferencia de prensa, 31 de marzo de 2014 (@CDHFBC)

Conferencia de prensa, 31 de marzo de 2014 (@CDHFBC)

El 31 de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó con la presencia de las y los desplazados de Banavil (municipio de Tenejapa) y del ejido Aurora Ermita (municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán), así como con representantes de la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos. Denunciaron las condiciones de desplazamiento en las que se encuentran, y ante la falta de respuestas de las autoridades, informaron que el próximo 4 de abril de 2014 se realizará en San Cristóbal de Las Casas una marcha para exigir los derechos de los desplazados.

En el caso de Banavil, denunciaron que “a casi un mes de que Alonso Guzmán López esta en la cárcel los priistas están amenazando a  familiares de los desplazados al grado de inventar delitos para devolverlos en la cárcel porque según ellos tienen contacto con gente del gobierno que se venden con dinero para encarcelar a inocentes. Mientras tanto falta por ejecutarse diez ordenes de aprehensión por ejecutarse en contra de los agresores del 04 de diciembre de 2011”. En el caso de Aurora Ermita , señalaron que “hay nueve órdenes de aprehensión contra los agresores; dos están en la cárcel, faltan siete”.

Exigieron al gobierno el pronto retorno de los desplazados de Banavil y Aurora Ermita; que se aplique la justicia en contra de las personas que tienen orden de aprensión; que el día de su retorno y posterior a eso, se garantice su seguridad para que no se repitan estos hechos; el esclarecimiento de la desaparición de Alonso López Luna simpatizante del EZLN de Banavil; y, la reparación integral de daños a los dos grupos de desplazados, en base a los que marcan los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de Las Naciones Unidas.

Para más información:

Crean en Chiapas ONG en defensa de desplazados (La Jornada, 1ero de abril de 2014)

Comunicado de la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos en contra del desplazamiento forzado de las personas desplazadas de Banavil (31 de marzo de 2014)

Video de la conferencia de prensa (Koman Ilel, 31 de marzo de 2014)

Audio de la conferencia de prensa (Radio Pozol, 31 de marzo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: “A dos años de la agresión en Banavil, continúa el desplazamiento y la desaparición forzada”, CDHFBC (9 de diciembre de 2013)

Chiapas: Denuncia pública de los desplazados de Banavil (7 de septiembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: