Internacional/Nacional: alertan nacional e internacionalmente sobre el aumento de agresiones a personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

indexEn el marco de la presentación del informe “No tenemos miedo. Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado”, organizaciones civiles mexicanas alertaron sobre el incremento de agresiones a personas y pueblos defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente en el país.

En el informe presentado, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) documenta en todo el mundo 106 casos de hostigamiento contra 282 defensoras y defensores del derecho de la tierra y contra 19 organizaciones civiles que trabajan esta misma temática. Denuncia además que un 95% de los casos permanecen impunes debido a la “incapacidad de los Estados para obligar a los autores a rendir cuentas por sus acciones o por negligencia”.

En el caso de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) tiene calculado que de inicios de 2013 a abril de 2014 se registraron 82 ataques a ambientalistas. 35 de las agresiones ocurrieron en Oaxaca, le sigue Puebla con nueve casos, el Estado de México con ocho, en Veracruz y Morelos se registraron seis eventos, mientras que en Chiapas, el DF y Sonora se registraron tres casos.

La mayoría de las agresiones registradas se dieron en contextos de megaproyectos eólicos (30), mineros, por gasoductos, hidroeléctricos, carreteros, por políticas públicas, termoeléctricas y acueductos.

37 de las agresiones fueron perpetradas por las autoridades; en 30 casos se trató de personas desconocidas; en cinco, el ataque lo realizaron personas de la misma comunidad (generalmente a favor del proyecto); en tres casos, las agresiones vivieron de personas supuestamente ligadas a la delincuencia; en otros tres, se trató de personas relacionadas a las empresas que promueven los proyectos a gran escala; y, finalmente, que en seis casos se trató de personas asociadas a las autoridades.

En la presentación del informe de la FIDH, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limeddh) alertó además sobre los recién anunciados 10 puntos del presidente Enrique Peña Nieto ya que “hace énfasis en dar apoyo a los estados donde se han tratado de imponer megaproyectos en contra de los cuales hay una fuerte movilización ciudadana, es decir, se pretende dar incentivos económicos a los megaproyectos como si el problema en Oaxaca, Chiapas y Guerrero fuera de desarrollo y no de inequidad social”.

Axel García, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), sostuvo por su parte que el número de casos documentados por el Observatorio “no reflejan todas la agresiones que sufren los defensores, son casos paradigmáticos”.

Para más información:

Informe de la FIDH “No tenemos miedo. Defensores del derecho a tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado

Informe sobre ataques a personas defensoras ambientales 2014 (CEMDA)

Preocupantes, ataques a defensores del derecho a la tierra por proyectos eólicos (La Jornada, 5 de diciembre de 2014)

106 casos de violencia contra defensores de la tierra en los últimos tres años (Animal Político, 3 de diciembre de 2014)

En 16 meses hostigan y atacan a 82 ambientalistas en México, acusa el Cemda (Sin Embargo, 3 de diciembre de 2014)

Aumentan agresiones contra defensores de la tierra y de los pueblos indígenas (Proceso, 2 de diciembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: México, uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente (6 de junio de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: