Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas cuestiona sistema de justicia mexicano y sigue clamando justicia

Retorno de desplazados en Colonia Puebla (@SIPAZ)

Retorno de desplazados en Colonia Puebla (@SIPAZ)

El 22 de abril, en el marco de la conmemoración mensual de la masacre de Acteal (1997), la organización de la Sociedad Civil Las Abejas cuestionó el sistema de justicia mexicano: puso en duda la culpabilidad de las dos personas detenidas en Colonia Puebla acusadas de quemar la casa de uno de los integrantes del ejido en aquel tiempo desplazados en Acteal. Refiriéndose al caso de tres encarcelados liberados hace poco, afirmaron: “nosotros pensamos que el gobierno está haciendo como en el caso de las tres personas de Simojovel(…). A los tres los acusaron de delitos prefabricados, los torturaron como si no fueran humanos. (…) Estuvieron castigados injustamente, será por ser indígenas que nos discriminan, nos ultrajan, con todos estos actos crueles e inhumanos nos tratan como si no fuéramos seres humanos”. Remarcó que en cambio no han detenido a los que secuestraron al padre Manuel Pérez Gómez” también en Puebla en agosto del año pasado. Cuestionó: “¿Será porque así es el uso y costumbre del gobierno, detener rápido a los que son inocentes y en cambio no hacerles nada a los que son culpables?”.

Respecto al regreso de los desplazados del Ejido Puebla el 14 de abril pasado, la Sociedad Civil Las Abejas denunció que “fue un retorno sin justicia, un retorno sin que estén dadas las condiciones de seguridad para los que volvieron a sus casas; ese retorno no quiere decir que ya está resuelto el problema, solo porque es muy difícil vivir en campamento y ya no aguantaron los hermanos por eso decidieron retornarse. Esas 17 familias de retornados ya llevan la segunda vez que han sido desplazados” (lo fueron también en 1997). Indicó que en este marco, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, advirtió que si continuaban los problemas “lo que procede ya no es el diálogo sino la aplicación de la ley”. Añadió que Las Abejas no aceptarán “este clima de injusticia”, y continuaran denunciando y buscando “la verdadera Justicia y la  verdadera Paz”.  Al comisariado ejidal del Ejido Puebla, le pidieron “construir la paz y la unidad de todos los miembros de su comunidad sin distinción de religión ni de organización política porque todos somos hijos de Dios. Los que conocen la palabra de Dios no deben hacer violencia a sus hermanos, ni hacer falsas acusaciones sino amar a todos y respetar sus derechos humanos”.

Para más información:

Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas (22 de abril de 2014)

Abejas de Acteal denuncia prefabricación de “culpables” en el caso de agresiones contra desplazados (Chiapas Paralelo, 23 de abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: regresan a su comunidad los desplazados de Ejido Puebla (15 de abril de 2014)

Chiapas : “retorno sin justicia” de los desplazados de Ejido Puebla (11 de abril de 2014)

Chiapas: Detención de presuntos responsables en la quema de una casa en Colonia puebla, “una burla a los desplazados” (Sociedad Civil Las Abejas) (27 marzo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: