Guerrero: Agresiones de guaruras del gobernador a periodista del diario El Sur

Brenda Escobar (@yancuic.com)

Brenda Escobar (@yancuic.com)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por agresiones perpetradas en contra de la periodista Brenda Escobar corresponsal del diario “El Sur”. El 21 de abril, la reportera denunció públicamente que “a golpes y apretones” personal de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero impidió que se acercara a grabar la entrevista colectiva que el mandatario daba en ese momento. Detalló: “Pese a que el gobernador estaba a unos dos metros de la valla que hicieron sus guaruras para impedir que se le acercaran a su jefe, hizo caso omiso cuando en repetidas ocasiones le grité que sus escoltas no me dejaban pasar; incluso le pedí a su secretario privado, Armando Añorve, que autorizara cruzar el cerco de los guaruras, pero me contestó que ya lo estaban entrevistando seguido de un  “no, tú no”. (…) insistí en que me dejaran cruzar el cerco de escoltas, pero lo que éstos hicieron fue apretujarme hasta sofocarme y uno de ellos me dio un golpe con su codo en el estómago”.

Angulo Osorio, director general del periódico, informó que el gobernador Ángel Aguirre se comunicó posteriormente por teléfono y se comprometió a tomar medidas para que no se repitan agresiones de sus escoltas  a reporteros.

En este inicio de año, la or­ganización internacional Ar­tículo 19 ha registrado 66 agresiones a la prensa en México, lo que representó 16 agresiones más respecto al mismo periodo de 2013. Ha reportado que los estados más peligrosos y violentos contra la prensa en el país fueron encabezados por Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa. 

Para más información:

Investiga la CNDH agresiones contra periodistas en Guerrero y Sonora (Proceso, 22 de abril de 2014)

Indaga CNDH agresión a periodistas en Guerrero y Sonora (El Universal, 22 de abril de 2014)

Guaruras agreden a reportera de El Sur frente al gobernador (El Sur, 22 de abril de 2014)

Abre la CNDH una investigación por la agresión de escoltas del gobernador a reportera de El Sur (El Sur, 23 de abril de 2014)

Artículo 19 reporta 66 agresiones a la prensa en México en tres meses; Veracruz, DF y Guerrero, los más violentos (Sin embargo, 23 de abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Allanan la casa del director de Artículo 19 poco antes de publicación del informe “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013) (19 de marzo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: