Chiapas: Detención de presuntos responsables en la quema de una casa en Colonia puebla, “una burla a los desplazados” (Sociedad Civil Las Abejas)

Casa de familia desplazada quemada en Colonia Puebla (@Koman Ilel)

Casa de familia desplazada quemada en Colonia Puebla (@Koman Ilel)

En el marco de la conmemoración mensual de la masacre de Acteal, municipio de Chenalhó, la Sociedad Civil las Abejas publicó un comunicado en el que se refirió al contexto en la comunidad de Colonia Puebla perteneciente a este mismo municipio: “aunque detuvieron a dos personas como presuntos responsables de la quema de la casa de nuestro hermano Macario Arias Gómez, es muy claro que es para tapar la vergüenza del mal gobierno de Manuel Velasco Coello, porque, los desplazados de Puebla, aclararon que esas dos personas nunca se han metido en el conflicto del predio católico de la comunidad en mención”.

Subrayaron: “Nosotros y nosotras miembros de la organización civil y pacífica, calificamos que el tipo de “justicia” que aplica el mal gobierno de Manuel Velasco con la detención de 2 personas como presuntos responsables de la quema de casa, es una burla a los desplazados y desplazadas católicos de la colonia Puebla, quienes desde el mes de agosto del año de 2013, han venido exigiendo justicia, reparación de daños y retorno”.

Cabe recordar que desde el 12 de marzo, fueron detenidos dos presuntos responsables que responden a los nombres de Maximiliano Sántiz Cruz y Domingo Cruz Méndez, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena. Destacando su “atención oportuna al caso”, el gobierno del estado subrayó en su momento que las autoridades ejidales de Puebla “coadyuvaron para la identificación y detención de los supuestos responsables”.

Para más información:

Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas (22 de marzo de 2014)

Atención oportuna al ejido Puebla: ERA (Cuarto Poder, 23 de marzo de 2014)

Detienen a dos tzotziles por quemar casas en Chiapas (El Universal, 12 de marzo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Queman casa de familia desplazada de Colonia Puebla, Chenalhó. Dos detenidos (13 de marzo de 2014)

Chiapas: Desplazad@s de Colonia Puebla vuelven a aplazar posible retorno después de nueva agresión (10 de marzo de 2014)

Chiapas: Autoridades entregan predio en disputa a católicos en Colonia Puebla. “No es la solución prioritaria de los desplazados” afirman Las Abejas (28 de febrero de 2014)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: