Chiapas : “retorno sin justicia” de los desplazados de Ejido Puebla

Conferencia de prensa de los desplazados de Colonia Puebla. Foto (@Sipaz)

Conferencia de prensa de los desplazados de Ejido  Puebla. Foto (@Sipaz)

El viernes 11 de abril del 2014 se dio a las 10 de la mañana una conferencia de prensa en el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por parte de representantes de las 17 familias de Ejido Puebla, que se encuentran desplazadas desde hace casi un año en Acteal, por agresiones que sufrieron en su comunidad.

Luego de un intento fallido de retorno el 20 de agosto del año pasado y un retorno temporal en enero para el corte de café, los desplazados decidieron regresar a su comunidad. En su comunicado, precisaron que los problemas no han sido resueltos, pero que “la vida en un campo de desplazados es muy dura” y que tienen que “trabajar en [sus] milpas y [sus] cafetales para poder sostener a [sus] familias”.

Llamaron a su retorno “un retorno sin justicia”, denunciando que no se haya avanzado en este tema: “continua la impunidad. Los agresores no han recibido ningún castigo”. Los representantes señalaron un sistema de justicia a dos velocidades, ya que hay problemas que no han sido resueltos en años “para los casos en que hubo evidente complicidad de las autoridades comunitarias”. Al contrario, las autoridades procedieron con gran rapidez para detener a tres compañeros de los ahora desplazados cuando fueron acusados de haber envenenado el agua de la comunidad, o a dos hombres por la quema de la casa de Macario Arias Gomez el mes pasado, personas que no tienen nada que ver con el caso, según ellos.

Aclararon los desplazados, miembros de la comunidad católica, que “hace[n] responsables a las autoridades que deberían de haber aplicado la ley”, que “nunca [han] agredido a nadie” y que piensan que “todos los miembros de otras religiones son [sus] hermanas y hermanos y que esper[an] poder avanzar con ellos en la construcción de una convivencia pacifica en [su] comunidad”. Una vez más, “la gran ausente de esta situación es la justicia”.

Para más información :

Comunicado de los desplazados del ejido Puebla sobre su retorno (11 de abril de 2014)

Convocatoria a acompañar el retorno de desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, Chiapas (11 de abril de 2014)

Retornan a su tierra desplazados del Ejido Puebla (La Jornada, 11 de abril de 2014)

Transmisión Conferencia de Prensa Desplazados del Ejido Puebla (Koman Ilel, 11 de abril de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Detención de presuntos responsables en la quema de una casa en Colonia puebla, “una burla a los desplazados” (Sociedad Civil Las Abejas), (27 de marzo de 2014)

Chiapas: Queman casa de familia desplazada de Colonia Puebla, Chenalhó. Dos detenidos (13 de marzo de 2014)

Chiapas: Desplazad@s de Colonia Puebla vuelven a aplazar posible retorno después de nueva agresión (10 de marzo del 2014)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: