Nacional: México alcanza las 100.000 personas desaparecidas.

@dw.com

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Secretaría de Gobernación, México llegó el lunes 16 de mayo de 2022 a 100.000 personas desaparecidas. Es una cifra alarmante. No obstante, colectivos de búsqueda que hacen parte del Movimiento por nuestros desaparecidos en México, denuncian que es una cifra poco precisa ya que sus investigaciones confirman que existen muchos casos que no han sido registrados.

Michelle Bachelet, alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, afirmó mediante un comunicado que sólo en 35 casos de las desapariciones registradas se ha condenado a los autores. También instó al Gobierno Mexicano a que “no se deben escatimar esfuerzos para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abuso de extraordinaria amplitud, y para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

Las familias, colectivos y organizaciones que hacen parte del Movimiento por nuestros desaparecidos en México, hicieron un llamado al gobierno nacional para que se diseñe e implemente una política pública que permita mayor efectividad en la búsqueda de las personas desaparecidas. “Exigimos al Estado mexicano que atienda con urgencia, contundencia e integridad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vivimos en México, que debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad”, dijo la organización.

Para más información:

México supera las 100.000 personas desaparecidas. Movimiento por nuestros desaparecidos en México, 17 de mayo de 2022

México supera las 100.000 personas desaparecidas según datos oficiales, DW 17 de mayo, de 2022

México sobrepasa el sombrío hito de las 100.000 personas desaparecidas, CNN en español 17 de mayo, de 2022

México: cifra récord de 100 000 desaparecidos hace necesario fortalecer e implementar mecanismos de búsqueda, Reliefweb 17 de mayo, de 2022   

Para más información de Sipaz:

Nacional: Familiares de desaparecidos recrean fosas clandestinas frente a Palacio Nacional, (2021/12/15)

Nacional: Madres de desaparecidos marchan en varios estados para exigir justicia. (2021/05/11)

Nacional/Internacional: Caravana de Madres de migrantes desaparecidos 2019 recorre el país (2019/11/22)

Nacional/Internacional : Movimiento por nuestros desaparecidos pide mecanismo extraordinario de identificación forense y mesa de alto nivel en sesión de la CIDH (2019/05/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s