Nacional/Internacional: Caravana de Madres de migrantes desaparecidos 2019 recorre el país

20181024_134838-01

@MMM

El 15 de noviembre, la Caravana de Madres de migrantes desaparecidos centroamericanos en México 2019 ingresó al país para recorrer la ruta migratoria en busca de sus familiares. En conjunto y hasta el próximo 3 de diciembre, se prevé recorrerá cerca de 4.000 kilómetros y 13 estados que se encuentran en el trayecto hasta Estados Unidos. Integran la caravana madres de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) manifestó que “el lema de 2019, quince años de resistencia, nos obliga a pensar históricamente sobre la caravana y situar la lucha de las madres en un contexto más amplio. No sólo se embarcan en su peregrinación durante una crisis migratoria en México, donde Chiapas figura prominentemente como un lugar donde los migrantes son detenidos, deportados y atrapados en el limbo, sino que las fuerzas que impulsan a los migrantes a abandonar sus hogares están profundamente arraigadas en una historia de las Américas de desapariciones y violencia de estado. La caravana es una consecuencia de una crisis migratoria en el hemisferio nunca resuelta”.

Además de visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes, la caravana también busca “a las organizaciones emergente de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial y extremadamente complejo”.

Cabe mencionar que en las 14 caravanas realizadas a la fecha, han sido localizados 310 migrantes, mientras que “el gobierno no ha localizado a ninguno”. El MMM expresó que “no es ningún consuelo en términos estadísticos, pero algo se está haciendo y tenemos éxito relativo”. En efecto, se estima que se encuentran entre 70 mil y 120 mil migrantes desaparecidos en México: “Muchos están en fosas comunes, otros en fosas clandestinas, otros en las morgues y otros andan escondidos en algún lugar de México haciendo su vida más o menos normal, trabajando, pero que no han podido volver a tener comunicación con sus familiares”.

Para más información:

Madres de migrantes desaparecidos parten de Chiapas a Veracruz (La Jornada, 19 de noviembre de 2019)

Llega a México caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos (CNN México, vídeo, 19 de noviembre de 2019)

Caravana de madres de migrantes reúne a hermanas hondureñas en Chiapas (La Jornada, 19 de noviembre de 2019)

Sin pistas aún, caravana de madres de migrantes cumple 4 días en México (La Jornada, 18 de noviembre de 2019)

Caravana de madres de migrantes buscará a desaparecidos en México (La Jornada, 15 de noviembre de 2019)

Comunicado y ruta de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2019 (Movimiento Migrante Mesoamericano, 12 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Forman en México Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos (7 de noviembre de 2018)

Nacional/Internacional : llega a México Caravana de madres de migrantes desaparecidos (24 de octubre de 2018)

Nacional/Internacional: Llega a México la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” (7 de diciembre de 2017)

México : Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “buscando vida en caminos de muerte” (25 de noviembre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: