Nacional: El alarmante balance de periodistas asesinados en México: 1 caso por debajo de Ucrania

@ Desinformémonos

Los asesinatos de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera ocurridos el pasado 9 de mayo en Veracruz, así como el de Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista y analista político quien fuera secuestrado y asesinado apenas cuatro días antes en el norte del país hicieron ascender a 11 el saldo de comunicadores ejecutados en México. La delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza condenaron estos asesinatos. “Los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, señalaron los representantes diplomáticos.

Veracruz es un estado que, de acuerdo con Articulo 19 ha sido el más letal para los comunicadores al sumar 31 periodistas asesinadas/os desde el año 2000. México, sin embargo, se encuentra solo por debajo de Ucrania, un país en guerra donde se reportan casi el mismo número de asesinatos, desapariciones forzadas, atentados y agravios contra los trabajadores de los medios de comunicación. Esto, aunado al 99 por cierto de impunidad que impera en el país latinoamericano.

Human Rights Watch (HRW) dijo por su parte que es urgente la implementación de medidas que fortalezcan el mecanismo de protección federal, cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno y que se ponga fin a la impunidad “casi absoluta” de estos crímenes. Tyler Mattriace, investigador para las Américas de HRW aseguró que “este año va en camino a convertirse en el más letal de la historia para los periodistas en México” y que “el presidente López Obrador no solo no ha abordado la violencia contra la prensa, sino que además sigue utilizando sus conferencias mañaneras para hostigar e intimidar a periodistas”. El “teatro” de orden público que representan los mensajes de “Cero impunidad” “no garantiza que habrá justicia por los asesinatos”, condenó la organización.

Para más información:

Asesinan a las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García de ‘El Veraz’ en Veracruz (El Financiero, 9 de mayo de 2022)

Periodistas asesinadas/os en México, en relación con su labor informativa (Artículo 19, 15 de marzo de 2022)

México, más letal para el periodismo después de Ucrania (El Heraldo de Chihuahua, 15 de mayo de 2022)

México debe abordar la violencia incesante contra periodistas (Human Rights Watch, 3 de mayo de 2022)

“Es muy grave”: Unión Europea vuelve a condenar asesinato de periodistas en México (Reporte Índigo, 12 de mayo de 2022)

Condena UE recientes asesinatos de periodistas en México (La Jornada, 12 de mayo de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Continúa violencia hacia periodistas (6 de mayo de 2022)

Oaxaca: Periodistas y activistas protestan durante “diálogo” del Mecanismo de Protección (11 de abril de 2022)

Nacional: OSC lamentan la respuesta del gobierno mexicano ante el llamado del Parlamento Europeo a proteger defensores y periodistas (14 de marzo de 2022)

Nacional: Espacio OSC pide políticas públicas para garantizar el derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión (5 de diciembre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s